martes, 7 de junio de 2016

La Banca es que no para.

Para bien o para mal, lo que pase con los bancos nos importa a todos, ¡vaya si nos importa!. No hay más que recordar los rescates y los escándalos de la historia reciente, como Bankia y otros. Me han parecido por eso de alcance algunas cosas que dice este profesor en este video (como que si queremos tener una oficina de banco cerca de casa tendremos que pagarla, sin ir más lejos).
A mí me parece que lo de las fintech y los bancos es un problema que a los telefónicos no nos resulta nuevo, porque en definitiva los tiburones fintech (que venden el pago con el móvil, por ejemplo, o los bitcoins, o las transacciones puramente electrónicas) son a las ballenas banco lo que los tiburones operadores entrantes fueron y continúan siendo para las ballenas operadoras tradicionales. Al final, éstas, ante lo que han ido viendo que se les venía encima, han ido reciclándose y cambiando sus modelos de negocio, dejando de ser tan "infraestructurales" y yendo más hacia "las capas OSI de usuario", derivando hacia el multimedia, el Big Data, el digital en definitiva; y en eso siguen y seguirán todavía un tiempo hasta que cada vez se parezcan más a los Google, facebooks, Flickrs, etc que a la Telefónica que vosotros y yo conocimos y a la que ya hoy de hecho no la conoce "ni la madre que la parió".
Y digo yo, volviendo a los bancos y en lo que a nuestro pequeñito nivel nos importa del negocio bancario, o sea los servicios que nos interesan a los pequeños que son básicamente que nos guarden los dineros, que nos paguen los recibos y nos canalicen las idas y venidas de esos mismos dineros; o que nos den un crédito cuando nos haga falta, ¿no sería el momento de volver a hablar de cosas como los microcréditos, el trueque, las cooperativas o mutuas de usuarios de servicios financieros. Si yo tengo 100€ que medio me sobran y mi vecino (no digamos ya mi hijo) los necesita, ¿tan difícil es establecer mecanismos de garantía que me animen a dejárselos yo mismo directamente sin tener que recurrir a un usurero intermediario bancario o de otra calaña. Si hubiera voluntad política para legislar en ese sentido (ya sé, ya sé, eso puede ser como pedirles que se corten las venas, a algunos por lo menos, pero ejemplos hay en la Historia de esos "suicidios"), ¿no sería una manera de poner en manos de la sociedad la solución de algunos de sus propios problemas y de que dejáramos todos de ser peones para ser por lo menos alfiles, ya que no reyes ni reinas?

Perdonadme por la "excursión" mental, pero es que como es de lo poco por lo que todavía no nos hacen pagar......... ¡Aunque todo se andará!

No hay comentarios: