sábado, 31 de mayo de 2014

TELEFONICA Y URDANGARIN


Castro investiga el pago de 12 millones de Telefónica a una cuenta particular en Ucrania
La operación se realizó en 2007 y tuvo como destino una cuenta de Odessa. El juez del ‘caso Nóos' ha citado a declarar a tres empleados de Telefónica, dentro de la investigación sobre la trama de Iñaki Urdangarin
El juez José Castro, que investiga la trama de corrupción política relacionada con el yerno del rey, ha citado a declarar como testigos a tres empleados de Telefónica, para que aclaren una transferencia de 12 millones de euros que realizó esta empresa a una cuenta de Odessa (Ucrania).
La transferencia se realizó el 5 de diciembre de 2007 por Telefónica, S.A., a través de su cuenta en Cajasol y tuvo como destino una cuenta particular de una entidad de Odessa. El concepto de la transferencia era por "alquiler de líneas". Los tres empleados de Telefónica han sido citados para el próximo 31 de mayo, en la fase final de instrucción de este caso de presunta corrupción política alrededor de la institución sin ánimo de lucro Nóos. En este caso están imputados Iñaki Urdangarin, que fue consejero de Telefónica hasta que estalló el escándalo, y su esposa, Cristina de Borbón, además de su socio Diego Torres y esposa.
El juez instructor 3 de Palma ha dictado una providencia en la que incorpora a la causa de Nóos unas diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción 18 de Barcelona sobre esta transferencia y cita a los tres empleados de Telefónica. El 31 es el día en que también estaba citado como imputado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau Alonso.

Los testigos citados son el denunciante de esa presunta transferencia, Juan José López Ribes; Enrique Medina Malo, director de la asesoría jurídica de Telefónica o alto ejecutivo de esta compañía, así como de los letrados de la empresa Santiago Fernández Balboa y Ana Zaforas, letrada de la multinacional. Además, el juez José Castro ordena a Cajasol y a Telefónica que aporten toda la documentación disponible sobre esta millonaria transferencia.