lunes, 4 de marzo de 2019

La Felicidad.


Según Aristóteles, "el Estado más perfecto es evidentemente aquel, en que cada ciudadano, sea el que sea, puede, merced a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar mejor su felicidad." (Política, libro IV. Que conste que no me lo sabía de memoria; lo he mirado en Google. Pero queda bien empezar con una cita de un clásico).
   En relación con esto, es interesante esta sección de "A vivir que son dos días" (Tramo de 10 a 11 h, a partir del minuto 40), en la que se entrevista a un científico social que se dedica a analizar comparativamente el grado de felicidad de los ciudadanos en distintos países. Como es sabido, hay indicadores más o menos objetivos de felicidad, y hay científicos sociales que se dedican a estudiar esto. Y se ha visto que, como en todo, hay muchas ideas preconcebidas erróneas.
   Aspectos que me han llamado la atención:
   -Lo que produce infelicidad no es no ser rico, sino tener menos dinero que los demás.
   -A partir de un cierto umbral, el tener más dinero ya no aumenta la felicidad
    -Es un tópico que en los países con sol la gente es más feliz. Pero parece que sólo si también hay períodos sin sol (una vez más la comparación). Cuando siempre hay sol, no influye.
    -Y, en línea con lo anterior, en los países donde hay más impuestos, la gente es más feliz. Probablemente porque hay mejores servicios sociales, y también por el efecto igualador de la renta de los impuestos progresivos.