miércoles, 3 de marzo de 2021

El final del universo.


 

¿qué nos dice la ciencia acerca del destino inevitable del cosmos?

Desde un punto de vista científico podemos afirmar que el universo es finito, todos podemos comprobar que cuando el sol se oculta detrás del horizonte, desaparece la luz y cae la oscuridad de la noche. Es entonces cuando podemos observar la luz que nos llega desde los confines de nuestro universo. Agregaciones luminosas son apreciables en el color negro del firmamento. Las estrellas y las galaxias emiten luz pero no la suficiente para borrar el color negro de la noche. Este hecho, que nos parece de lo más natural, nos permite afirmar que nuestro Universo es finito en tamaño y que las estrellas no han estado eternamente brillando en el cielo. Es un hecho experimental que nos aleja de la idea de la infinitud del Universo.

A la afirmación anterior podemos llegar razonando en sentido inverso. Esto es, si nuestro Universo fuera infinito, las estrellas ocuparían cualquier línea de visión entre nosotros y el fondo del cielo y si las estrellas hubieran brillado desde siempre, su luz llegaría desde cualquier punto y el cielo sería un ascua tanto de día como de noche. Como esto no es cierto, ya que nuestro sentido de la vista de noche solo detecta el color negro, las afirmación de que el Universo es infinito es falsa.

La oscuridad de la noche no es más que una consecuencia de que nuestro Universo es finito en tamaño y en edad.

Esta cuestión se conoce desde el siglo XIX. Si el Universo es infinito surge la paradoja de Olbers. "La paradoja de Olbers, o problema de Olbers, es una cuestión formulada por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers en 1823 y que afirma que, en un universo estático e infinito, el cielo nocturno debería ser totalmente brillante y sin ninguna región oscura. Esta afirmación se base en el hecho de que, a medida que la luz viaja por el universo, si las estrellas son infinitas tal y como se deduce de un universo infinito, al final cualquier región del cielo observable terminaría en un espacio ocupado por una estrella, lo que haría que desde la Tierra el cielo se observará completamente brillante en todas direcciones".