martes, 19 de enero de 2021

Siete de cada diez catalanes consideran que el Procés ha perjudicado a la economía de Cataluña.


Societat Civil Catalana ha presentado la segunda parte de una amplia encuesta realizada por Gad3 durante el mes de diciembre, donde se refleja que la mayoría de catalanes cree que el Procés ha sido negativo para la imagen, las instituciones, la convivencia y la economía de Cataluña. Para el presidente de SCC, "Procés es sinónimo de mal rollo y hay que pasar página". 

Una encuesta de GAD3 impulsada por Societat Civil Catalana prueba que una gran mayoría de la ciudadanía de Cataluña considera que el Procés ha perjudicado económicamente a los catalanes.

La encuesta refleja la preocupación que sienten los catalanes por las consecuencias económicas del movimiento independentista. Preguntados por el impacto económico del Procés, un 67,2 % de los encuestados ha respondido que este ha perjudicado económicamente a Cataluña, mientras que únicamente un 6,1% considera que ha conllevado consecuencias económicas positivas.

En la encuesta se pregunta también a los catalanes si ha mejorado o empeorado la imagen de Cataluña, y una amplia mayoría de los encuestados consideran que la imagen de Cataluña se ha deteriorado. Únicamente un 12,5% considera que ha mejorado. La problemática política ha sido perjudicial para todos. Según una gran mayoría de catalanes, también ha empeorado la imagen de España.

Preguntados sobre si el Procés ha dañado a las Instituciones catalanas, un 57,1% de los encuestados considera que sí las ha perjudicado, mientras que únicamente el 17,3% considera que las ha fortalecido. Más de la mitad de los catalanes cree también que la situación política de estos últimos años ha enrarecido la convivencia entre los catalanes y entre el conjunto de españoles.

El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, considera que "estos datos revelan que el Procés se ha convertido en la carcoma de Cataluña. Ha dañado todo lo que ha tocado, y muy particularmente nuestra economía, nuestra convivencia y nuestras instituciones. El Procés es sinónimo de mal rollo. Es hora de pasar página". 

Esta encuesta se ha llevado a cabo entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2020 con una muestra de 1.002 entrevistas.