jueves, 15 de septiembre de 2016

Debate en ETB.

Antenoche en ​ ETB, la televisión pública vasca, acogió el primer debate electoral entre los/as cabezas de lista y candidatos/as a Lendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre.
Por el PP no acudió al debate el candidato a lendakari, Alfonso Alonso, sino que ocupará su lugar la nº 3 por Álava, Laura Garrido. ¿Motivo? Alfonso Alonso no habla euskera, de modo que, por si las moscas...
Vaya por delante que Alfonso Alonso no me cae mal y también vaya por delante que, en principio, el que un ciudadano no hable euskera me parece tan preocupante como que no hable swahili o chino mandarín.
Digo en principio, porque me he mirado el artículo 3 de la Constitución Española y dice lo siguiente:
Artículo 3:  
1) El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2) Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3)La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
​Como puede comprobarse, ninguno de los 3 puntos de ese artículo impone a ciudadano español alguno el deber de hablar euskera ni ninguna de las otras lenguas oficiales en las comunidades autónomas, por lo que el Sr. Alonso no incumple ningún precepto constitucional, pero el punto 3 de ese artículo habla, textualmente, de especial respeto y protección por las distintas modalidades lingüísticas de España.
Alfonso Alonso es un político nacido y educado en el País Vasco y que ha desarrollado buena parte de su carrera política en el País Vasco, siendo alcalde de Vitoria durante 8 años. Si no habla euskera y, salvo que tenga alguna dificultad insuperable para los idiomas, quiero suponer que es porque no le ha dado la gana de aprenderlo. De ser así (insisto, "de ser así") me parece que para presentarse como candidato a presidir el gobierno de la comunidad autónoma vasca, su actitud no va muy en línea con ese punto 3 del artículo 3 de la Constitución, es decir, no parece que se haya preocupado mucho por la lengua constitucional española que es oficial en esa comunidad autónoma.