viernes, 23 de diciembre de 2022

Lotería y azar

Como siempre   el gordo que nació en la figura de un enano afortunado ha pasado   bastante  lejos, enhorabuena a los agraciados.

Curiosamente  ha acabado en “0”, una de las terminaciones más frecuentes. Aunque la suerte está en 2 bombos, uno de números y otra de premios. Si nos centramos en el bombo de los números se meten todas las bolas en liras, la secuencia de vaciado de esas liras configurara bastante el sorteo al principio. Cada una de ellas es  una tabla de 10 filas de 50 números, empiezan de abajo a arriba dela 00000 a 00049.

Como la tira la abren por abajo, si imaginamos  que solo echasen en el bombo una tira, estaría claro   que la primera bola que sale de la tira cae hacia abajo sería un " 0”, y  se colocaría en la línea de salida   y la última quedaría arriba sería “ 9”, el 49. Al dar una vuelta  el bombo, la 49  ocuparía el puesto primero, y al dar una segunda vuelta, volvería la bola del  “0” a ocupar la línea de salida.

Como hay un montón de tiras  y son al menos 2 personas las que empiezan sincronizadamente a soltarlas de las tiras para que caigan al bombo, los 2 números “0” de las tiras por donde empiecen se pondrán las primeras, y los “9” irán al final.

La secuencia que he  visto  es que primero dan 2 vueltas, con lo cual  en este imaginario sorteo que hago de solo 100 números, estarían los dos " 0" en salida. A continuación  siguen 12 vueltas, o sea un número par   , con lo cual volverían los "0"  a estar en salida.

Realmente son  100.000 bolas las que existen, lo cual  ya hace el sorteo algo más aleatorio, pero las primeras bolas que se pusieron en salida eran del “0”. En este último sorteo   en los  primeros 20 números extraídos, el “0” ha salido 5 veces, cuando su probabilidad real  tendría que ser 2 salidas. Lo dejamos en simple casualidad.

Sería bueno tener una secuencia de apariciones de números de salida en una base de datos y ahora con la inteligencia artificial, fácilmente se podría deducir  si hay algún patrón que se pudiera dar, por si alguien se quiere entretener.

Particularmente entiendo que no hay una aleatorización suficiente, al no dar suficientes vueltas el bombo, con lo cual si tu número de entrada se coloca en medio del bombo  con las 3  vueltas que dan entre extracciones  de 20 números, va a ser muy difícil que salga de ese centro.

Os paso en adjunto un boleto de quiniela de este año, donde  en la fila tercera puse 14 doses, un resultado que nunca se ha visto. Salieron 12 doses, el premio fue 2,9 euros, que no cubría costes. Un ejemplo de que el azar aunque  hable de probabilidades a veces lo encaminan  los responsables del sorteo, que ponen los partidos para que ganen en este caso, los equipos visitantes.

Hay muchas cosas que pasan en la vida que creemos que es azar ,pero que al exprimirlas se pueden descubrir que en realidad están dirigidas y que al asignarlas al azar se  diluyen la responsabilidades y se justifica la inacción.