jueves, 3 de enero de 2019

Sigue la semana de la ciencia y comienza Matelec.


Los que tenemos una guerra declarada a los  kilos de más, muchos estudiamos  el sistema métrico decimal  aquello del metro, el segundo y el kilogramo. Íbamos con una pelín de retraso, cuando en realidad  ya estaba en vigor el Sistema Internacional desde 1960  que nos perdimos de ver los actos protocolarios ,pues en aquellos tiempos no había peregrinaciones a los templos modernos como la  Disney,(y de paso aprovechar el viaje a Paris para ver el congreso) pues  no existían.

 Con el SI se añadieron según dicen  el amperio (curiosa nueva definición aunque muchos pasen de ella y empleen unidades secundarias como el voltio y el ohmio para definir la fundamental ) ,el Kelvin ,la candela y  el mol ,y  lo usa más o menos el 95% del  mundo , pues aunque digan que no, los  estadounidenses  en el tema científico, también lo usan.

 Por lo general  se empezaron  las definiciones de las unidades de medida de acuerdo a la naturaleza  y ahí entraba hasta el codo del faraón, o  posteriormente  pensando en lo que se iba hacer con la medida   ,pero esto puede generar una barrera o un atraso, pues si defino el café como lo que sale del puchero cuando meto unos granos a hervir, si en un momento dado meto un sobre o una capsula ,me encuentro que ya no me vale  la definición porque se ha progresado o se ha mejorado  la técnica o el formato. 

De hecho la nanotecnología al parecer ha estado  algo parada porque  las precisiones que se alcanzaban no había formas de medirlas y ponerse de acuerdo en las comunidades científicas.

En toda esta historia lo que pretenden, y  lo dicen claramente, es separar las realizaciones de las mediciones. Hemos visto como se han sucedido 2 guerras mundiales, y lo mismo que han respetado, podrían no haberlo hecho, y haberle dado unos zurriagazos al Kilo, ya  hemos visto como la barbarie, no respeta  ni el arte de Palmira, o sin ir muy lejos los bombardeos en el Prado durante la guerra civil, y según indican las urnas asoma de nuevo sus fauces  en Europa, esta vez sin camisas pardas.

Eso implica que nos vamos a perder en el concepto, pero  todo el mundo podría medir pues lo referimos a constantes físicas  con las incertidumbres que  indiquen, se democratiza por tanto  la medida, ya no estaría metida en una caja que solo la han sacado muy pocas veces. De hecho el kilo era una medida exacta, no tenía incertidumbre, aunque perdiese microgramos y ahora si la tendrá.

Nadie podría decir que "me faltan centímetros para medir una mesa", pues si no los hay los ponemos. Si enlazamos con la economía, hay alguna corriente  que lo lleva al tema de la moneda  que lo utilizan  como unidad de medida y dice que si no hay monedas  se ponen, pues serían deudas de unos a otros, si hay médicos y enfermos  no tendría mucho sentido dejar a unos en paro y a otros sin tratar  por qué no hay monedas.  Cuando las monedas se han empleado para crear utilidades ficticias,  incluso  burbujas como con  la denominada crisis de los  tulipanes en Holanda, porque al personal le dió por decir que un tulipán era algo valioso.

 Parece ser que  las nuevas definiciones no nos afectarán grandemente en nuestro trato diario, pues la cosa vendría más por los avances añadidos, ya que   nos lo podrían inyectar en forma de nanoparticulas directamente en vena, y sobre todo que no será realmente efectivo hasta  el año que viene cuando de nuevo cante la calandria y responda el ruiseñor.