martes, 27 de septiembre de 2016

Nuevo Invento para ahorrar en la factura de la luz.

  
Resulta curioso  el nivel de individualismo  que el sistema hegemónico existente ha  inyectado  a la chita callando, sin necesidad de decreto ley, en el subconsciente a nivel personal y colectivo.
A la pregunta ¿tienes  potencia reactiva en tu casa?
Si no se vive en un chalet o casa aislada donde  es más fácil la respuesta, casi automáticamente, el personal (incluso expertos) suele contestar negativamente  sobre todo si se vive en edificios,  pues piensa en su propio domicilio, y en el mí ,me ,y conmigo,  incapaces  de pensar en "el nosotros", (como lo escribo yo ,aprovecho y me pongo el primero que cae en la trampa) pues aunque se sabe que existen elementos comunitarios  ,como ascensores ,bombas etc. que suelen  tener un porcentaje de potencia reactiva, pero que en ese momento no se cae porque nos ha hecho efecto la dosis individualista y no vemos más allá de nuestra narices.
Para saberlo únicamente habría que pedirle  al administrador  un recibo de los elementos comunitarios y ver si figura en la factura de la compañía eléctrica el término potencia reactiva.
Aunque siempre hay excepciones que confirman o no la regla, mientras tanto  la compañía eléctrica si hay  potencia reactiva   alta, la suele penalizar en el recibo y  la cobra a todos los vecinos a través del contrato que tenga la comunidad, debido a que afecta a la red, tanto en su sobredimensionamiento   , como en  la calidad  de la señal.
 Esta potencia reactiva  como se sabe, se puede disminuir colocando baterías de condensadores en el circuito, que la contrarrestan, y que se amortizan en pocos meses, con lo cual la comunidad ahorrará   muchos  euros,  a lo largo del año, pero que tanto si se desconoce el tema, como si no se puede pensar colectivamente, se estaría gastando y  pagando  inútilmente.
Ante el ahorro de los ciudadanos, la política de las empresas suministradoras  es como siempre el máximo beneficio  y se defienden subiendo la tarifa  de potencia contratada para  hacerla  plana, y de esa forma se ahorre lo que se ahorre, se pagará lo mismo. Con lo cual se desincentiva  y no tiene  efecto cualquier  medida de ahorro  o para evitar  el despilfarro...
Aparece este invento de  estos ingenieros, que de ser cierto, habrá  que seguir y tenerlo  en cuenta, pues  si no hay algún movimiento  en contra para evitar que esto se extienda  (va contra la línea de flotación de los ingresos para disminuirlos) ya que según indican  se puede hasta bajar la potencia contratada.