viernes, 11 de septiembre de 2020

El mundo cambia y más que va a cambiar.

 

La gran amenaza para la universidad no es el covid, sino el nuevo plan de Google

Mientras los universitarios aún esperan instrucciones para volver a las aulas, no es solo a adaptar las clases a la pandemia a lo que Manuel Castells está llegando tarde.

Más de millón y medio de universitarios siguen preguntándose en España cuándo y cómo volverán a las aulas en septiembre, tras cinco meses con los campus cerrados por el coronavirus. El ministerio de Manuel Castells ha esperado hasta la primera semana de septiembre para preparar con los rectores el inicio de curso, pero no es a la adaptación de las aulas a los tiempos del covid-19 a lo único que llegan tarde. Entre las cosas que seguramente no van a tener tiempo de abordar está la tendencia que desvela el nuevo plan de Google en educación. El mayor gigante tecnológico no busca revolucionar la enseñanza universitaria, sino acabar con ella.

Mientras el ministro de Universidades estaba de vacaciones y los alumnos aprendían la nueva normativa del ocio nocturno sin todavía saber cómo será este año su vuelta a clase, Google ha lanzado este verano un nuevo sistema de cursos profesionales con los que promete enseñar en seis meses las capacidades equivalentes a un grado de cuatro años. Y les promete formarlos en las habilidades más demandadas por el mercado sin necesidad de asistir a la universidad.