lunes, 26 de octubre de 2020

% de IVA en mascarillas.


Desde el principio me pregunté, ¿cómo es posible que un producto que nos dicen (y lo es) que es vital para evitar el contagio esté grabado con el 21%?, es una contradicción extrema si entramos en comparativas de algunos productos que están gravados al 4%, IVA superreducido, bueno, la Ministra de Hacienda María Jesús Montero nos aclaró que era una directiva europea, una persona que es de suponer que es una autoridad en el tema, no es precisamente el Ministro de Universidades, el Sr. Manuel Castells, que ni está ni se le espera, desaparecido en un ministerio que apenas tiene competencias, no, es la locuaz y desenfadada Sra. Montero que es como el perejil, está en todas las salsas, una autoridad en el tema, vamos.

El hecho es que diversos países europeos tienen diversos IVA's para las mascarillas y demás productos anti-COVID, de ser así, ¿que nos están contando?, ¿quién nos dirige a estos efectos (y otros)?, ¿porqué nos mienten sin necesidad y con ella?, ¿cuántas falsedades puede digerir la ciudadanía en general?    A esto último, mucho me temo que por dejación y/o indiferencia podemos llegar a grandes cotas.

https://okdiario.com/economia/montero-miente-sobre-iva-mascarillas-europa-no-prohibe-bajar-impuesto-6300682

https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-graba-mascarilla-mas-alto-202010171816_noticia.html

Para que no falte la exigible pluralidad de percepciones, artículo de Newtral, que retorciendo endiabladamente sobre los dimes y diretes de si se puede o no modificar el IVA de las mascarillas, acaba reconociendo lo que es un realidad incuestionable, el IVA es distinto según el país.

https://www.newtral.es/iva-mascarillas-reducir-europa/20200926/

Y como una imagen vale más que mil palabras:

https://www.20minutos.es/noticia/4421971/0/espana-situa-paises-iva-sobre-mascarillas-mas-alto-europa-con-21/

En definitiva, somos también en esto, los adalides de la mentira (por acción u omisión) y una vez más, cuando se rebaje el IVA (ocurrirá sin duda), de los últimos en llegar a la meta.