viernes, 10 de abril de 2020

Por qué hay motivos para el optimismo si en España ya hay un 15% de población contagiada de COVID-19.



Es mi intención compartir con vosotros este artículo de un periodista científico doctor en Bioquímica llamado Javier Yanes.
¿Quién puede parar a esta fuerza de la naturaleza llamada Covid-19?
La respuesta sencilla y sincera de este doctor en ciencias es muy simple: 
La inmunidad.

"Y solo hay dos cosas que pueden proporcionar esta inmunidad: la infección o una vacuna. Dado que la vacuna parece estar muy lejana, lo único en lo que ahora podemos confiar a plazo más corto es en la inmunidad grupal, es decir, que la infección quede contenida cuando se haya contagiado una proporción suficiente de la población para extinguir la mayoría de las cadenas de contagios, reduciendo la tasa de reproducción del virus por debajo de 1 .... seguir leyendo.

...Pero resumiendo, lo único que sabemos es que hagamos lo que hagamos, incluso con las medidas más restrictivas, y mientras no dispongamos de una vacuna que fuerce la inmunización, el virus continuará avanzando hasta llegar a su máximo natural de contagios. Es por ello que debemos entender que esto no va a arreglarse con dos o tres meses de confinamiento...
...Cuando estas restricciones logren reducir el número de casos por debajo de un límite, se abrirán las restricciones, que deberán imponerse de nuevo cuando los casos vuelvan a superar un umbral. Y así, una y otra vez, hasta que tengamos una vacuna, o hasta que alcancemos una inmunidad grupal duradera.

Por lo tanto, y sin contar a corto plazo ni con la vacuna ni con un tratamiento específico eficaz, puede entenderse que el país con más éxito contra la epidemia será aquel que consiga llegar antes gradualmente a la inmunidad grupal sin que sus sistemas de salud se saturen de modo que pueda reducirse todo lo posible el número de muertes. ¿Y cuál es el país que ahora está más cerca de la inmunidad grupal?

España, con un 15% de población contagiada, seguida de Italia, con un 9,8%.