viernes, 25 de marzo de 2022

«Medio litro de agua del mar tiene la misma energía que un litro de petróleo»

    Aunque no explica el porqué de tanta  energía en el agua de mar, entiendo que es porque se puede extraer Hidrogeno por hidrolisis que  es un proceso  ineficiente energéticamente aunque se están mejorando los rendimientos. El Hidrogeno es un vector energético   y    sirve para llevar energía, dada la urgencia existente indican que es mejor que la energía nuclear pues con esta  no llegaríamos a tiempo, habría que darle una vuelta pues allí también se está mejorando procesos, aunque mi duda es de  si estarían realmente protegidas las instalaciones en un conflictos, sabemos que   hay locos en el mundo y algunos inexplicablemente llegan muy alto. 

    En este video indican que  mejor que el Hidrogeno, es utilizar el amoniaco como vector  energético para transporte y almacenar el H2.

   Dicen que   el mundo realmente no tiene un problema de agua dulce, sino de sal, en referencia a que se puede desalinizar   agua del mar con  este invento español que lo hace  muy barato, y que sería bueno implementar para acelerar su expansión, pues como se descuiden   acabarían copiándolo, ya sabemos que hay países que viven de ello.

   Requiere utilizar la presión existente en las profundidades del mar  a unos 400 metros  por lo que en determinados sitios que la necesitan como agua de mayo. (El canal de Suez por ejemplo tendrá unos 200 m   y con bastante salmuera pues ya tienen  desalinizadoras  estándar  que funcionan con combustibles fósiles.

   Al ser el agua del mar  un recurso abundante, la economía no suele tratarlo, pues se dedica   a los recursos escasos y a lo que tenga gastos.

   Si los envases en España  andan escasos y es difícil recargar los acuíferos, siempre se podría llevar el agua al revés de la costa donde estarían las desalinizadoras al interior (algunos proyectos hay en Sudamérica  para subirla a 3000 m), en España por ahora  dada la gestión actual  del agua más barata, no parece que sea una solución económica a corto plazo.