lunes, 23 de agosto de 2021

La ciencia ha hablado: se necesita acción climática urgente.


 


Con el tiempo que llevamos desde que se empezó en los 70, hay conceptos que  todavía no se han aterrizado, como el CO2 y las ppm, pues incluso en foros especializados (incluidos ecologistas)   realmente  no saben muy bien explicarlo. Por intentarlo no pasa nada.

Respecto al CO2 se mide en toneladas, poca gente entiende que es una tonelada de CO2 y cuando se aterriza en gramos, no se puede explicar. Por ejemplo si  se hace un Kilómetro  en un coche medio, un corsa  se emiten más o menos  100 gramos de CO2, esto equivale al CO2 que existe en 62 botellines de 33 cm3 (cada uno contiene 1,6 gramos de CO2). Esto éticamente no se puede explicar en ningún colegio, pues los profesores  van con coche y si cada uno hace 10 kilómetros de trayecto, serian 620 botellines, como este no puede tomar tantos, en una clase de 30 alumnos, se debería tomar cada alumno  20 botellines para tener emisiones nulas y no echarlas en forma de metano. Esto es imposible de explicar y a la vez  dar ejemplo.

Tampoco desde ámbitos ecologistas  donde alguno se puede hacer 100 kilómetros para ver pájaros y luego bebe agua mineral, ante los 6200 botellines que le tocarían. En la foto de Greenpeace que aparece el fuego, hay tiradas en el suelo de la playa restos que indirectamente contribuyen al calentamiento y a los incendios por el efecto lupa, y  donde  los fuegos  alcanzar un nivel 6  imposibles de parar, pues no son los de antes, debido a las altas temperaturas y al aumento de combustible por no limpiar los bosques. De ahí el ejemplo del chiste del niño que pregunta, y el padre (que tampoco  le explicaron las unidades) le  responde reaccionariamente para  seguir avivando, digamos que el fuego del suicidio colectivo a largo plazo.

 Además que todo no es CO2, sino que este aporta  cifras en torno  al 60% del total, no digo  nada del metano que también está subestimado  pues el factor multiplicador , no es 23 veces mayor ,pues el largo plazo no soluciona nada ,ya que si lo pesamos a los 20 años donde podemos arreglar algo ,su  peso se dispararía  al menos por 63. Sin utilizar esta unidades de medida del CO2 de manera fácil, como el euro o el metro para  saber cuánto estamos emitiendo, me da  que hay poco que hacer, pues sino se mide, no se controla y todo  se degrada. Las innumerables consecuencias tampoco se pesan bien, pues hace unos días se veía a las gaviotas  aterrizar por la playa en busca de comida que se  dejan a la tarde, puede que los peces  de los que se alimentaban, cada vez bajan  más abajo (si   no es como el mar menor),  porque no resisten el calor, si es así como afirman algunos estudios, costará más cogerlos, subirá  el precio del pescado y la pensión es la que es.

El otro concepto son las  PPM actualmente 430 ppm, que entiendo como partes por millón que en realidad son muy pocas si consideramos 1 metro cubico de aire donde hay 1 millón de centímetros cubicos, pero  hay que tener en cuenta, que la atmosfera son 12 kilómetros. Si suponemos 500 ppm en 1 m3 y las proyectamos en la parte de abajo de ese m3. Tendríamos que en una columna de cada 20 m3, se rellenaría una capa de 1 cm3  pues serian 100x100 = 10000 cm3.  En toda la atmosfera tendríamos por tanto una corona alrededor de la tierra con  una capa de 600 cm de espesor  o sea 6 m ( como dos pisos de alto), y si en vez de 500 ppm, consideramos  las  430 ppm actuales, nos  saldría    una corona de una capa concentrada de solo CO2  de espesor equivalente  de 5,16 m que sería la que impediría salir la radiación en ese cambio de frecuencia  que se produce, pues entra la radiación del sol a una frecuencia , y cuando  intenta salir en otra frecuencia ésta  queda atrapada, produciendo el tan cacareado  efecto invernadero. Realmente El CO2 no está concentrado en esa capa, sino disperso, y alguna radiación escapa, pero ese grosor nos ayuda a entender si tiene sentido   echar y echar, más y más CO2 a la atmosfera, cuando hay tecnologías  que las pueden evitar.