jueves, 23 de enero de 2020

No lo entiendo.


 Según oigo en las noticias, Huelva no tiene quien recoja la fresa este año, pese a contar con 9.000 parados en el campo, Solo 600 jornaleros andaluces se han apuntado a la oferta de 10.000 contratos que acaba de lanzar el servicio andaluz de empleo, por lo que han tenido que recurrir como siempre a los trabajadores extranjeros, para ello 18.000 mujeres marroquíes vienen para la temporada de la fresa.

Hace tres décadas, los jornaleros andaluces acudían cada temporada a las campañas de la fresa. Llegaban de otras provincias para reforzar la demanda de obra que no cubrían los braceros onubenses. 

Después, la mano de obra local dejó paso a la foránea con trabajadores rumanos, polacos y marroquíes. Ahora ni siquiera se cubren los puestos con los jornaleros que llegan de fuera. Empresarios y organizaciones agrarias de Huelva temen que la fruta se quede en la planta por falta de manos para su recolección. Buscan trabajadores para la campaña de este año, en la que se estiman alrededor de 90.000 contratos para recoger frutos rojos (fresas, arándanos, grosellas) y cítricos. Pero la primera gran oleada de oferta de empleo ha tenido una escasa respuesta. 

La situación se repite cada año. En la anterior campaña, se lanzaron 11.900 puestos la recolección y fueron poco más de 800 desempleados locales los que se postularon para cubrirlos. 

Sabéis que pasa, que “no hay interés en trabajar” cuanto daño están haciendo el PER y las subvenciones. Resulta penoso que no se incentive la búsqueda activa de empleo en lugar de promover una sociedad subsidiada. A ver si el nuevo gobierno de la Junta revisa la normativa que regula el subsidio agrario, porque se está llegando a un punto en que lo que están formando son “bagos profesionales” todos con dolores obafanaticos con reuma de no querer hacer nada.