sábado, 19 de noviembre de 2022

La incómoda verdad del calentamiento global en el siglo XX.

 


Primero: 

El hombre, nuestra especie, no tiene capacidad de destruir el planeta Tierra, sólo el Sol, cuando acabe su combustible de hidrógeno y se convierta en gigante roja, borrará a la Tierra del sistema solar. Esto sucederá dentro de 5.500 millones de años. Hasta esa fecha nos interesa que las condiciones de habitabilidad de la Tierra, para nuestra especie, se mantengan lo más estables posible. ¿Correcto?

Segundo: 

Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra. Lo más habitual es que sean graduales a lo largo de decenas o cientos de miles de años (la última glaciación comenzó hace unos 110.000 años y finalizó alrededor del 9.700 a. C.). Cuando esos cambios climáticos han sido abruptos, periodos intensos de vulcanismo, impactos de meteoritos, ... han producido extinciones masivas de especies.

Se tienen constancia de cinco extinciones masivas. La más devastadora de todas fue la del Pérmico, hace 250 millones de años, en la cual el 96% de las especies se extinguieron. En todos estos casos las condiciones climáticas y los delicados equilibrios biológicos cambiaron abruptamente en muy poco tiempo llevándose por delante a las especies biológicas incompatibles con las nuevas condiciones de la Tierra.

Tercero:

La Tierra, en la actualidad, es indiscutiblemente un planeta más cálido hoy que en cualquier otro momento de toda la historia humana registrada. Esto no es por el Sol; no es por los ciclos de Milankovitch; no es por la actividad volcánica. Se debe directamente a la emisión de gases de efecto invernadero causada por el hombre, siendo la concentración de dióxido de carbono el factor impulsor dominante en el aumento de la temperatura de la Tierra.