lunes, 7 de noviembre de 2016

La Legionela.


¿Cuánto nos cuesta la legionela? En principio los gastos médicos  de los afectados, más los gastos de tratamientos y limpieza en las fuentes donde se producen, más los gastos de la energía que hay que realizar para mantenerla a raya.  IMPORTANTE, para quien no le quede tiempo para leer, y quiera la conclusión final, ir  directamente  a los párrafos finales.
Si cuando mi abuela  me pedía que calentase el agua en un  perol de los grandes con 1 gavilla de sarmientos. En  vez de ir metiendo la mano, testeando el agua cada poco tiempo   para ver cuando está en su punto, hubiese  puesto el agua a hervir gastando 3 gavillas, y le hubiera dicho  "Abuela ahora que ya está el agua hirviendo   ya la puedes mezclar con agua fría y la pones a la temperatura que quieras”.  Seguro que  me habría arreado con la zapatilla, por tan desatinada ocurrencia y habría pensado  que  su nieto tendría el futuro muy negro sin posibilidad de regeneración, pues en esa época el control de la energía venía incorporado  en los genes.
Resulta  que en el mundo moderno es práctica común, calentar el agua  hasta 70 grados ,y luego mezclarla con fría, cuando  está demostrado  que a más de 45  uno casi se quema, y como  esa programación está metida por defecto en muchos  calentadores eléctricos,  automáticamente se tiene que  mezclar con fría para su uso.
 ¿Realmente la sociedad moderna ha perdido el control de la energía y la despilfarramos continuamente? Me atrevería  a decir  que sí, en un porcentaje importante, aunque menos en el asunto que nos ocupa.
El hecho  de calentar el agua hasta 70 º está motivado principalmente para combatir la legionela, pues se mueren a una temperatura entre 50 y 70º. Si  se pusieran todos los  calentadores a 50 grados   en vez de a 70º,  Ahorraríamos un 33% de energía,  si partimos de que el agua a calentar esté a 20º.
Por otra parte   una de las ventajas de poner cloro en el transporte para el tratamiento del agua, hace que   también se eliminen las bacterias de legionela con lo cual la mataríamos 2 veces, primero con el cloro y luego con un calentón.
Si nos quedamos con el dato del 30%, resultaría que mantener las bacterias a raya nos saldría muy caro para el bolsillo, pues no sólo tendríamos  que tratar a los afectados, sino  todos los gastos energéticos, ya que son muchos  los procesos de calentamiento de agua  en los hogares, oficinas, hoteles, etc. Pero si hubiese  una víctima, todos los cálculos se vendrían  abajo. Porque ¿cuánto vale una vida?
Pero ¿son tan peligrosas las bacterias de la legionela? Parece  que en realidad son pocas, y necesitan de aire  para reproducirse, pero mejor no las, aunque yo me las bebo todos los días sin querer, pues el filtro del perlizador tiene mayor diámetro y no las filtra, son unas de las bacterias que si entra  por el estómago no pasa nada. El peligro es cuando las respiras y te entra en los pulmones a través de pequeñas gotas de agua.  Por eso mejor  beber el agua en el vaso y no directamente del grifo, para evitar  respirarlas por alguna gota extraviada.
Cuando uno se ducha con cortina, resulta que el agua cae entre el cuerpo y la cortina, pero el calor hace que se produzca una corriente de aire caliente  hacia arriba, succionando  la cortina con lo que  se pega al cuerpo, aumentando más la corriente ascendente al estrecharse, sube más vapor, y si en ese vapor va una bacteria de legionela  y se respira tendríamos un problema, por lo que son mejores las mamparas en la ducha.
Se sabe que corren más riesgo los hombres que las mujeres; también es peor a partir  de 45 años, dicen que  los fumadores, los alcohólicos y los diabéticos., tienen más riesgos, ignoro las razones. La legionela causa la fiebre de Pontiac, de síntomas muy parecidos a los de la gripe. No se sabe con seguridad cuántas personas mueren al año, sobre todo en ancianos que también están en los grupos de riesgo, se acepta la neumonía como causa de muerte "natural" pero no se realizan más análisis.
Están en algunas duchas de hoteles, en algunos rociadores de las tiendas de pescado o de las terrazas, algún jacuzzi o lavado de coches. Diría que también es proporcional al aumento de las temperaturas, y  como pasa con  los mosquitos será un proceso en aumento. Se estima que, sólo en EE. UU, mueren 15.000 personas al año.
Realmente ¿es el 30% el gasto de energía, para mantener la legionela a raya? Intentaré demostrar que no, que solo nos cuesta un poquitín.
Una familia de 4 personas  que utilice un calentador de 80 litros, suponemos que cada uno gasta en ducharse 40 litros a una temperatura de 45º.   En este caso, para la ducha de una persona saldrían  20 litros  del calentador  a 70º  y los mezclaría  con otros 20 litros  de agua a 20º, con lo que tendría  40 litros de agua a 45º. En definitiva mezclaría los 80 litros de agua caliente  con otros 80 de agua fría tendría el servicio de ducha resuelto para las 4 personas.
Si quisiese calentar sólo el agua a 45º para evitar enfriarla con la fría , debería comprar un calentador de 160 litros  (el doble de volumen)  y calentar el agua  de 20º a  45º ,aunque me ocuparía más volumen el calentador ,pero no estaría a salvo de la legionela.
En principio  el gasto sería el mismo en los dos calentadores :el calentador a 80 litros pasar el agua de 20º a  70º  ,gastaría lo  mismo que calentar  160 litros  de 20º hasta  45º.
Sin embargo en el calentador  de 160 litros  tendría  4 ciclos periódicos  para mantener constante  los  70º  una vez que como el aislamiento no es perfecto  fuera perdiendo el calor.
En el calentador de 80 litros serían necesarios 6  ciclos, por lo que emplearía  2 ciclos más, y así el calentador de 80 litros consumiría un poco más por el mantenimiento.
Esto no deja ser una suposición basada en que el agua en una taza de café se enfría, antes que en una jarra de 10 tazas llena a la misma temperatura. Habría que demostrarlo prácticamente suponiendo  que los aislamientos son los mismos, aunque lógicamente el de 160 litros tiene una superficie mayor, y  su temperatura es menor. Ya existen calentadores eléctricos que aprenden de la curva de consumo  y si este se produce a primera hora ,alcanzarían  esa temperatura  un poco antes ,para no pasarse el día con ciclos periódicos tratando de mantener  la temperatura de uso, o bien hacer el proceso manualmente apagándolo durante la mayor parte del tiempo.
Aunque gaste un poco más es mejor un calentador con el  volumen  necesario para  el consumo y con el agua más caliente que uno calentando a la temperatura de consumo  sin necesidad de mezclar el agua, pues en este último no  estaríamos a salvo de la legionela.
Únicamente esta  curiosidad técnica  que me faltaría por confirmar, pero como tengo el ACS (agua caliente sanitaria) centralizada no puedo hacerlo. Y dejo la pregunta planteada por si alguien lo sabe o lo tiene resuelto.
Ante el mismo consumo de agua caliente  sanitaria ¿se gastaría más  en los ciclos de manteniendo en  un calentador más pequeño calentando el agua a 70? o ¿uno de  mayor volumen a 45º?
Como hay  tanta pobreza energética, el consejo  para alguien que tengáis cerca, jóvenes que vayan a campamentos y otros  que corran mundo. "calentar el agua a tope, hasta llegar si se puede a los 70º, tanto si el calentador es eléctrico como de gas, pues siempre se puede mezclar con agua fría para bajarla para consumo”
Si alguien hace el cambio de ACS para utilizar  energías renovables como se ha hecho en mi comunidad, donde se han instalado placas solares, que   tenga la precaución  de medir temperaturas antes y después del cambio. En mi comunidad no  se han hecho las pruebas de aceptación, y noto que  el agua no sale tan caliente como antes salía de  la caldera, por lo que algo  se ha hecho  mal. 
Un compañero de mili en un polvorín en Burgos, me pidió   hacerle la guardia nada más acabar la mía, porque  no se encontraba bien, con fiebre y resfriado. Se la hice ,y como allí no había médico, al día siguiente lo llevaron al Hospital militar, pero  a los pocos días  falleció ,la causa que dijeron fue neumonía, no se supo por dónde le llegó, pero ya se sabe qué medidas sanitarias y que valores  imperaban entonces en los ejércitos, ni siquiera hubo en la compañía un funeral. Había acabado derecho con un expediente brillante y me tocó a mí, la triste experiencia  de llevarles  la ropa a sus padres a  su casa de Cuatro caminos. Quien podría decir si hubiera sido su origen  una de las bacterias de la ducha, que no hubiese sido  yo el elegido   y  la experiencia hubiese sido al revés.