jueves, 20 de mayo de 2010

¿Monarquía o República?

¿Monarquía mejor que República? o ¿Republica mejor que Monarquía? ¡Vaya Vd. a saber! personalmente me inclino por la República por una simple razón, a saber: Al hipotético Presidente de la República lo eligen los ciudadanos por un periodo de tiempo determinado, superado el cual el puesto queda vacante.

La Monarquía tiene una particularidad que, en mi opinión, la hace débil y es su carácter hereditario. Me pregunto ¿Que merito aporta el Príncipe de Asturias para asumir al fallecimiento de D. Juan Carlos el titulo de Rey? Se quiera o no el poder corrompe, así y sin ir más lejos, nuestro Rey, cuando fue nombrado por el Dictador como heredero, no tenía ningún patrimonio, sin embargo ahora es una de las fortunas más importantes de Europa. Hay que considerar, por ejemplo, que el tío, por parte materna, del Príncipe, Constantino de Grecia, Rey depuesto, tiene un extenso patrimonio que le permite tener un altísimo nivel de vida, muy por encima de cualquier ex presidente de cualquier República europea, ¿de donde le viene dicho patrimonio?.

Cual es la razón que justifique que la Infanta Irene desde el momento de su nacimiento, tenga asegurado, constitucionalmente, el titulo de "Princesa heredera" y reciba una asignación presupuestaria. Si nuestro actual texto constitucional, defiende la igualdad y solidaridad entre todos los españoles ¿que razón justifica que la infanta Irene tenga más derechos que, por poner un ejemplo, mi nieta?