lunes, 16 de abril de 2018

¿En qué se ha gastado la hucha de las pensiones?





Evidentemente la hucha se ha gastado en pagar pensiones, pero ¿por qué no se ha corregido el déficit entre los ingresos-gastos durante estos últimos seis años? ¿Por qué las bonificaciones y reducciones de la cuota tienen que sufragarse con el dinero de esa hucha? 

Vivimos en una sociedad en la que si compras una manzana para comer tienes que pagar IVA (aunque sea en la modalidad super-reducida) y las comisiones de todos los intermediarios que tienen que vivir de la venta de las manzanas; en cambio si compras una acción o cualquier producto financiero solo tienes que pagar la comisión de los que viven de la compra-venta de estos activos

Existe una auténtica asimetría entre ambos mercados: el de la comida y el del capital.

Veamos la siguiente fotografía: 

"El IRPF contribuye tres veces más a los ingresos del Estado en España que Sociedades, según la OCDE. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España representa el 21,3% de los ingresos totales del Estado, frente al 7% que contribuye a las arcas públicas el Impuesto de Sociedades, según un informe publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos de 2015.

En concreto, El Estado español recaudó a través de ingresos fiscales un total de 363.700 millones de euros, lo que supone el 33,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Del monto total, el 21,3% llegó de los ingresos personales, el 7% de las empresas, el 33,8% de las contribuciones a la Seguridad Social, el 7,7% de gravar la propiedad, el 19% del consumo a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el 10,7% de otros impuestos sobre el consumo."

Como se puede comprobar el consumo de la fruta interviene en los ingresos pero el consumo del capital no.

Es hora de que vayamos cambiando el modelo de la obtención de ingresos para mantener nuestra sociedad y que esto no sea la ley de la selva.