miércoles, 8 de agosto de 2018

Un perro escondido en un horno logra escapar del fuego..



No deja de resultar curioso de que  a los humanos  no se les haya  ocurrido, pues el aislamiento  es tanto de dentro a fuera, como al revés.
Pareciera que   después de miles de años de  controlar el fuego , se están  produciendo situaciones de involución por la cantidad de afectados.
Es posible que si se miran las casas incendiadas haya grandes pantallas, electrodomésticos de todo tipo chamuscados, y por el contrario  no hablan de que  haya   refugios, ya sea individual y menos colectivo, porque el sistema  consumista  nos bombardea continuamente  a través  del marketing y la publicidad ,y pone las prioridades, de tal manera que los vecinos  no puedan en la práctica juntarse para hacer construcciones colectivas  ,que aunque no los hagan para ellos, tampoco son capaces de hacerlos por sus hijos o nietos, simplemente porque  ha afectado a las cabezas de tal forma que ni con un calambrazo o con un reset se puede borrar  la programación  ,esa  que  aunque no sea intencionadamente daría  por supuesto que primero es la tablet  antes que no achicharrarse ,porque  la tablet forma parte del progreso.
Sin embargo si se llegó a la luna en el 69 ,esto de controlar el planeta pareciera que tiene que ser mucho más fácil, pues siempre se pueden hacer cortafuegos efectivos o parcelar el bosque  de tal manera que por muchos incendiarios que hubiese para quemar, el fuego afecte solo a una parcela.
Por otra parte existe sistemas de satélites de órbita baja que pueden vigilar desde el espacio el inicio del fuego, y dar aviso, para eso se necesitaría otros 2 satélites para cubrieran las 24 horas ,pues el actual solo lo hace 8 horas y no se utiliza, o uno geoestacionario ,que aunque su coste sea elevado se amortiza rápido. (En Europa  los del Meteosat  son 4 de órbita geoestacionaria, y en realidad daría lo mismo que llueva a las 4 que a las 5,pero en incendios, unos minutos más tarde sería  peor ,pues no se recupera la masa hasta varias décadas después, y eso suponiendo que no haya  victimas).
Los expertos dicen que los incendios hay que apagarlos antes de que se produzcan ,haciendo   limpiezas previas para eliminar el combustible del monte, y aprovecharlo como  biomasa , que además  sale rentable, y genera puestos de trabajo.
Además desde el centro de gestión satelital ,sería  posible   eliminar automáticamente por software los puntos de  quemas controladas y solicitadas ,para que no den alarmas . También se podría hacer un seguimiento de vehículos por infrarrojos de tal forma que si voy al bosque aún siendo de noche  el coche  al final lo dejo en mi puerta ,y el recorrido queda  grabado. Si bien esto no sea una prueba fehaciente, es realmente disuasorio.
Sólo con decir que se dispone de esa tecnología y que se vigila desde el cielo, los incendios se reducirán a la mitad ,porque el incendiario ante la duda de que lo pillen se retrae. Buena prueba de ello es el  helicóptero  Pegasus  utilizado  para el control de tráfico, pues la velocidad se modera ante la duda de si lo tienes encima.
Sin embargo debe haber poderosos intereses para que estas soluciones ,no se pongan en práctica, por parte de quienes gestionan, pues ahorran muchos costes de vigilancia y  puestos de dirección ,siendo así que a  alguien lo podrían degradar de General a Coronel, porque ya no se necesitan tanto cargo, ni se tiene tanta tropa. Por ahí podrían ir los tiros de ¿por qué no se solucionan los incendios  existiendo variadas tecnologías funcionando?.