jueves, 6 de noviembre de 2014

Otra Jilipollez más.

Enhorabuena a quien tenga   adaptados los biorritmos al nuevo horario. A quien  como yo ande en el menos menos,en la retaguardia de la ignorancia, nos va a costar  un poco más. 
Sigo sin saber como se justifica el  cambiar la hora y como se ahorra energía, si alguien lo tiene claro se lo agradecería que nos lo dijese. Y si además  conoce  las  cifras de cuanto ahorramos mucho mejor,y ya para nota la referencia de los documentos que avalan las  decisiones que se tomaron para hacer los cambios, no sea que nos pase como en el chiste del borracho  que perdió las llaves lejos de la farola y las buscaba allí porque había luz. 
En anexo adjunto  envío un documento en estudio, para  entretenerse. Los medios de información repiten el mantra todos los años y no justifican nada, con lo que me  toca hacer como los consejeros de Bankia  tener fe ciega y confiar en  que los expertos lo  hagan  bien.
 En esto del cambio de horario hay diversidad de opiniones. En mi opinión es que  este cambio de horario es como si pusiésemos un toldo en la atmosfera, muy grande a lo largo de toda la península y  de una anchura  de 15º de longitud   hacia Portugal. 
 Con lo cual  la noche  llega una hora antes y hay que encender la luz  antes, gastando más electricidad. Después cuando llega  el verano  volvemos adelantar la hora,  corremos el toldo los 15º hacia Italia, y alguien dice  ¿ves como ahora en el verano ahorramos energía?  Efectivamente  estamos ahorrando  la energía que hemos gastado de más, en invierno. Es más, si me cierras por vacaciones la empresa  1 mes en Agosto ,resulta  que no puedo recuperar  la energía que ya me gasté en Febrero. 
Como las horas de sol son habas contadas y están marcadas por la eliptica y la astronomía,hay poco margen de actuación. Las razones que se  proponen a consideración al FORO , para adaptar mejor el cambio es :  
Conseguir  que durante las horas de máxima actividad (en la tarde noche), hubiera luz solar para ahorrar energía y aprovechar el  efecto dinamizador y revitalizador  de la luz ,huyendo del alicaimiento.
Esto no debiera  atentar contra los derechos de la niñez ,en el sentido de que deberiamos llevar a los infantes al colegio de día ,y no medio dormidos de noche,sino ¿como van a aprender? . 
Por otra parte  parece que se ha instalado en España,las 12 de la noche como hora límite para  para acostarse de tal forma de que si te acuestas antes de las 12  es pronto, y si después estas trasnochando. Esto sería cuestión de desprogramarse. 
 . Como la diferencia de  invierno a verano son 6 horas, La propuesta de cambio de horario sería la siguiente: 
La propuesta de cambio de horario ,sería  En vez de 6 - 6 meses en verano  y en invierno  en cada meridiano GMT+1 y GMT+2  , hacer      7 - 5   u 8 y 4. Para ello no habría que cambiar  la hora a finales de Octubre . Sino esperar a finales de Noviembre.  
 Esto implicaría  que afectaría  a nuestra relación con otros paises de otras latitudes y meridianos y tendrían que cambiar ellos tambien para evitar el  follon de horarios ,no habría problema si a ellos tambien les beneficia. Desconozco las implicaciones informaticas en los PC´s etc.

Quienes hayais  vivido  en otras latitudes sabreis, si se puede o no.   En otras cuestiones que tengas que ver con la politica,economía lingüística,seguro que no nos pondríamos de acuerdo ,pero en cuestión de numeros y horarios es fácil. De hecho nos pusimos de acuerdo y se universalizó la manera de contar con el sistema métrico decimal.  En cambio en los idiomas no hemos sido capaces de hacer un idioma universal.