miércoles, 27 de enero de 2010

Al comenzar el año, recibimos con gran alegría las subidas de (gas,luz,transporte, etc.) y la información del IPC, que ha subido respecto al año anterior.

En 2009 fue del 0,8 a nivel estatal y del 1,2 en Catalunya, por lo que el desvío en la carestía de la vida fue del 0,4 superior en Catalunya. Pero no es algo nuevo.

Hace años que ocurre lo mismo, aunque con índices diferentes. Desde 1996, el índice de precios de Catalunya ha superado siempre al estatal, con lo que nos hallamos con una desviación en el encarecimiento del 4,5% desde entonces: somos un 4,5% más pobres en términos generales, porque las pensiones y los sueldos estatales se rigen por el índice nacional.

La ciudadanía de Catalunya cada año se degrada más en ingresos económicos. Los políticos catalanes que, por cierto, son los que mayores sueldos tienen a nivel del Estado, deberían atender este desfase del IPC.

Los pensionistas se lo agradecerían mucho, así como los funcionarios de la administración central y los trabajadores de empresas estatales que se rigen por el IPC nacional.