jueves, 8 de abril de 2010

Día mundial de la tuberculosis.

Hace poco se celebró el día mundial de la tuberculosis, aquí en España se diagnostican 18 casos cada año por cada 100.000 habitantes, ello nos sitúa como el segundo país europeo con mayor incidencia, solo está por delante de nosotros, La antigua Unión Soviética, la ex-Yugoslavia, Turquía y Portugal.

En cuanto a nuestro país, la mayor incidencia se da actualmente en Galicia y Cataluña, y, dentro de esta comunidad autónoma, particularmente en la ciudad de Barcelona, donde las tasas de infección se acercan a los cuarenta casos nuevos anuales.

El 50% de los casos de tuberculosis en el País afectan a la población extranjera, según la Organización Médica Colegial de España.

La buena noticia es que la tuberculosis puede curarse en un plazo máximo de unos seis meses a condición de que el paciente observe escrupulosamente el tratamiento impuesto. En ese sentido, los especialistas advierten que “muchos de los problemas que tiene España al respecto se deben a que se carece de los instrumentos necesarios para garantizar que el paciente tome la medicación, porque si la abandona, como por desgracia es bastante frecuente, el enfermo no sólo no se cura, sino que además continúa diseminando su mal a otras personas”.