miércoles, 12 de febrero de 2020

Pablo como estrella de Rock.


La historia comienza en marzo de 2018 cuando el físico español, Pablo Jarillo-Herrero, subía a la tribuna de oradores en el congreso anual de la Sociedad Americana de Física. La sala era espaciosa pero estaba abarrotada de científicos que habían acudido a escuchar en primera persona cómo el equipo del físico español, había descubierto un exótico comportamiento en el grafeno. Material formado por láminas de carbono de un solo átomo de espesor.

Pablo se sentía como una estrella del Rock. Su equipo había conseguido convertir al grafeno en un superconductor, propiedad que anula cualquier resistencia al paso de la corriente. Giraron dos láminas de grafeno un ángulo mágico (1, 1º) y se produjo el milagro: primero se transformó en un aislante perfecto y al aplicar un campo eléctrico, la corriente circuló sin resistencia. Nadie lo había conseguido hasta el momento y Pablo estaba eufórico y su audiencia sorprendida por el hallazgo.

Colocar con un cierto ángulo mágico dos capas atómicas de carbono no superconductoras y que de repente apareciera la superconductividad, era desconcertante y al mismo tiempo esperanzador para conseguir la superconductividad a temperatura ambiente. De momento esta propiedad solo aparece a muy bajas temperaturas.

Transmitir energía eléctrica sin pérdida de ningún tipo y a temperatura ambiente sería una auténtica revolución tecnológica.

Pablo Jarillo acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio Wolf de Física de este año.  Los premios Wolf en física y química, que se otorgan anualmente desde 1978, son considerados los premios más prestigiosos después del premio Nobel. Un tercio de los ganadores de estos premios han sido posteriormente premio Nobel. Este reconocimiento lo comparte con los dos investigadores que predijeron el enorme potencial del grafeno bicapa girado: el canadiense Allan H. MacDonald y el israelí Rafi Bistritzer. 

Este físico español trabaja en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como profesor e investigador.