miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cataluña estado independiente o una autonomía del estado Español




¿Se puede ser un estado independiente y a la vez una autonomía del estado Español?
Para contestar a esta última pregunta, hay un experimento imaginario propuesto y concebido en 1935 por  por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica: qué sucedan dos cosas contrapuestas al mismo tiempo.
Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
Al terminar el tiempo establecido, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto es del 50%, y la probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo tiene el mismo valor.
Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados «vivo» y «muerto» (a su vez descritos por su función de onda).
Lo que sucede es que esta propiedad sólo la hemos detectado en los electrones o partículas de las dimensiones de un átomo, pero nunca en sistemas macroscópicos como son "los gatos" o "una región territorial".
Qué una región se encuentre en dos estados a la vez: seguir siendo una autonomía del estado Español y un estado independiente, es un hecho extraordinario en el mundo físico.
Mientras que hoy esperábamos abrir la caja y descubrir si había o no un estado independiente, hemos descubierto que la región Catalana es una región cuántica y dicha región se encuentra en una superposición de los dos estados posibles.
Finalmente, la naturaleza del "procés" sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo y por fin, los físicos, hemos encontrado el buscado "gato de schrödinger".
Propongo que Puigdemont sea Premio Nobel de Física del año 2017, ha creado un estado macroscópico superpuesto donde es al mismo tiempo un estado independiente y una autonomía.
¡chapó!