lunes, 6 de agosto de 2018

Vehículos diesel y aceite de palma.


El aceite de palma se usa  en la repostería, para que no se derrita el chocolate en las vitrinas, dándole  más solidez ,contiene  las tan denostadas grasa trans.
Sin embargo hay otro aspecto   menos conocido ,como es su utilización como  biocombustible   para el gasóleo de los vehículos diesel. Todos los  coches diesel llevan una proporción en el gasóleo del 4% al 7%  de biocombustible y de él un  70% proviene del aceite de palma.
Hay un objetivo de la UE  y es que el uso de combustibles procedentes  de energías no renovables sea del  10%,y entre ellos  se incluye  ese biocombustible .España es de los países que más  ha aumentado su consumo el año pasado. Fomentar este  cultivo implica  detraer ese terreno de  la producción de  alimentación humana ,pues suelen ser  tierras muy  fértiles.
Indonesia Malasia  son  grandes productores y sistemáticamente para ello  desforestan grandes extensiones de terreno, con lo que  no cumple  la categoría de energía no renovable ,pues se emite CO2 en el balance  total, acelerando por tanto  las emisiones ,responsables últimas del cambio climático.
Con la nueva ministra podría haber una oportunidad de cambiar la política en la UE , concretamente esta semana  se votará en la UE  "mantener o no los objetivos de renovables en el transporte" . 
Junto con el voto italiano  se podría inclinar la balanza en la UE  para  sacarla del objetivo de renovables, pues su producción difícilmente  se puede realizar de inmediato por utilizarse para otros productos.
Resulta que países como Francia tiene intereses cruzados con estos países productores ,en el sentido de "si te compro tanta producción de palma te hago estas infraestructuras" ,con lo que nunca votaran el cambio.
Colombia es otro de los países ,pero allí la cosa se complica ,pues para realizar las plantaciones ,se han expulsado  de su territorio   a los agricultores por el ejército, con víctimas mortales  contabilizadas a lo que se añaden el incumplimiento de los  derechos humanos. A ello habría que añadir la utilización de herbicidas y fungicidas que afectan a la salud de quien los usa y contamina las aguas en esos terrenos   fértiles.
Como esta semana  sabremos si se cambiara estas consideraciones  del   aceite de palma como renovable , mientras las espadas estén en alto , se pueden  realizar  apuestas de si habrá cambio o si en la UE nos plegaremos  a los interese de las grandes compañías del sector.