jueves, 16 de julio de 2020

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Ser la alegría de la huerta’?



La expresión ‘Ser la alegría de la huerta’ surgió a raíz de una zarzuela que se hizo inmensamente famosa estrenada el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava de Madrid.

Llevaba por título La alegría de la huerta y su trama versaba alrededor de la historia de un par de jóvenes que se habían criado juntos y que sentían el uno por la otra un profundo amor que iba mucho más allá que la propia amistad.

Él se llamaba Alegrías (un nombre que daba mucho juego en la obra) y ella Carola.

Como imaginaréis, la trama estaba ambientada en una huerta, concretamente la huerta murciana.

El protagonista de dicha obra musical irradiaba tanto buen humor que se hizo tan inmensamente popular, a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, el utilizar el título de esta zarzuela para referirse a aquella persona que se comportaba de una manera natural de forma alegre y dicharachera.



La década perdida de la Sanidad española.



Las políticas de austeridad han puesto en riesgo el derecho a la salud.
España recorta su gasto sanitario 11,21% desde 2009, pese al aumento del PIB.

“el derecho a la salud está en riesgo en España” .

De “alarmante” califica otro dato Amnistía Internacional: el Estado (la competencia está en las autonomías) se gastó en cada persona 147 euros menos que hace una década. En España la media está en 2.221,11 euros, situándose así en una posición intermedia en Europa. Los países a la cabeza son Suecia (5.206 euros), Dinamarca (5.134 euros), Luxemburgo (5.082 euros) y Alemania (4.459 euros).

Esta es la sanidad que nos han vendido y nos venden como una de las mejores del mundo. Mucha universalidad, pero cada vez más recortes, menos recursos, menos eficiencia y mayores colas de espera en cualquier especialidad.

Si esto ha ocurrido entre los años 2009 y 2018, que nos esperará con lo que viene ahora. Ya podemos preservar la salud y cuidarnos por nosotros mismos porque ayuda, como probablemente la necesitaremos, vamos a tener muy poca, me refiero a la sanidad pública. 

Todos aplauden a los sanitarios, todos confían en esos ángeles con batas blancas. A los que se agarran los pacientes cuando llegan a una UCI en estos tiempos de pandemia. Las personas que salvan las vidas. Pero eso debe ir acompañado de inversión. Y España ha vivido una década perdida desde 2009. La crisis económica se llevó parte de los presupuestos públicos… y la recuperación económica de los últimos años no ha supuesto volver a la inversión anterior en Sanidad.

La atención primaria, “una de las áreas más perjudicadas”.

La organización se detiene especialmente en la atención primaria, sobre la que se pone hoy el foco para la detección precoz y principal muralla contra el coronavirus. “Ha sido una de las áreas más perjudicadas”, sostiene AI, que refleja: se ha reducido en un 13,10% de media en las comunidades autónomas en la última década y ha pasado a suponer tan solo el 13,8% del total del gasto sanitario público en 2018 frente al ya escaso 14,3% de 2009. Aragón y Cataluña son las comunidades que más han reducido su inversión en atención primaria, en tanto que sólo Murcia ha incrementado su porcentaje en un 6,92% desde 2009.