lunes, 18 de enero de 2021

Uso del coche ...con la que está cayendo.


 

Debido a la gran nevada que ha caído durante estos días, hoy toca dar algunos consejos sobre cómo conducir con nieve y cosas a tener en cuenta antes de coger el coche.

1. No realices maniobras bruscas

Evita en todo momento acelerar de golpe, frenar en seco o dar volantazos. Con ello solo conseguirás acabar en una cuneta. Mantén una velocidad baja y constante y anticípate a los posibles problemas que te surjan durante el trayecto.

2. Evita subidas o bajadas muy pronunciadas

Al coger una cuesta arriba las ruedas motrices dejarán de traccionar y patinarás. Al bajar por una pendiente, si tocas el freno verás cómo te deslizas cual trineo... así que ¡intenta evitar las cuestas!

3. Quita la nieve que se deposite encima y a los lados del coche

La nieve cuando hiela de madrugada se convierte en hielo. Este hielo será difícil de quitar y al irse deshaciendo puede crear humedades si las juntas de las puertas no están en perfectas condiciones. Limpia la nieve de las ruedas para evitar que las pastillas cojan humedad y chillen al frenar.

4. Arranca el motor cada dos días

El frío es el peor enemigo de las baterías, te recomiendo que arranques el motor y lo dejes al ralentí unos 10 o 15 minutos cada dos días. Así cargarás la batería a través del alternador.

5. Deja que el motor se caliente poco a poco

Si el coche ha estado varios días sin arrancarse, el aceite estará depositado en el cárter a una temperatura muy baja, por lo que estará muy denso y tardará en llegar a las zonas de lubricación. Es importante que lo dejes al ralentí de 5 a 10 minutos antes de empezar la marcha. Y durante los siguientes 10 minutos evita revolucionar mucho el motor.

6. Infórmate de las obligaciones que haya en ese momento

Antes de iniciar la marcha mira cómo están las carreteras y las calles por donde vas a ir. Existen zonas con mucha nieve donde es obligatorio el uso de cadenas. Lleva siempre unas en el maletero, por si acaso.

7. Poner las cadenas en las ruedas motrices.

Si tienes un coche de tracción delantera o total, las cadenas deben ir montadas en el eje delantero, en ambas ruedas. Si es tracción trasera, deben ir montadas en el eje posterior.

Seguro que muchas de estas cosas ya las conocías, pero nunca viene de más un repaso ;)