miércoles, 6 de abril de 2016

Condonación deuda del FLA.


Cuatro días después de que destacados barones socialistas se opusieran a que Pedro Sánchez aceptase la deuda histórica de la Comunidad Valenciana como moneda de cambio para recibir el apoyo de Compromís en el proceso de formación de Gobierno, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido junto a su homólogo valenciano, Ximo Puig, una propuesta para "compensar" la infrafinanciación de determinadas comunidades autónomas "sin caer en la confrontación".
El plan en cuestión pasaría por la condonación de una parte del Fondo de Liquidez Autonómico y sólo afectaría, según Puig y Díaz, a aquellas comunidades que hubiesen recibido una financiación inferior a la media por habitante del conjunto del Estado. "El resto, las que hubiesen recibido más, se quedarían igual", ha asegurado la presidenta andaluza. "Cualquier territorio puede calcular cuánto ha dejado de ingresar y se puede condonar de manera inmediata. Sería una compensación justa por lo que hemos dejado de ingresar", ha mantenido.
Siguiendo las líneas expuestas por los dos barones socialistas esta mañana en Valencia, a las comunidades deficitarias se les perdonaría la parte correspondiente del FLA de las cantidades que hubiesen dejado de ingresar por debajo de la media desde 2009, cuando arrancó el sistema de financiación actual.
"Si hay voluntad política el sistema se podría afectar ya y no tendría ninguna afectación sobre la deuda autonómica registrada por Bruselas puesto que ya está computada", ha subrayado Díaz.
Esta fórmula, sin embargo, no paralizará los contactos para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica. De hecho, Puig anunció que los consejeros de Hacienda de ambas regiones se reunirán en breve para pactar puntos de la reforma. "La Comunidad Valenciana y Andalucía tenemos problemas comunes y vamos a buscar fórmulas para cohesionar España desde la singularidad territorial y la igualdad de las personas. Ni para Andalucía ni para Valencia el sistema de financiación es suficiente y hay que buscar fórmulas que no rompan sino que unan", ha argumentado el presidente valenciano.

"Se ha enfrentado mucho a los territorios bajo la defensa de dos fórmulas de financiación, la que afecta a la población y la de los territorios. Debemos buscar una fórmula que tenga en cuenta a la población y el mantenimiento de los servicios públicos", ha indicado Días. Finalmente, Puig ha añadido que, independientemente de la parte estructural del futuro sistema de financiación se pueden buscar "instrumentos de solidaridad".