jueves, 13 de enero de 2011

El Gobierno prepara una norma para limitar las armas en España.

Interior estudia un nuevo reglamento más duro. Una simple sanción de tráfico impedirá tener el permiso.

Cazadores, tiradores y armeros creen que es la puntilla al sector.
Tener una sanción de tráfico por exceso de velocidad o conducir bebido o, por ejemplo, ser detenido por robar unos pantalones y pasar a tener antecedentes policiales puede ser motivo suficiente para no tener ya una licencia de armas.

Interior prepara un nuevo reglamento de armas, cuyo borrador ya ha sido aprobado, más restrictivo que el actual y que ha puesto en pie de guerra a cazadores, tiradores, armerías y fabricantes.

«Ya tenemos el reglamento más duro de Europa y ahora lo quieren hacer peor, que presenta a ciudadanos responsables usuarios de armas como si fueran un riesgo para la sociedad», señala Santiago Ballesteros, de la Federación Española de Caza.

Y es que el crimen de Olot, en el que un albañil mató la semana pasada a cuatro personas con una escopeta (tenía licencia), ha reabierto el debate sobre si en España hay un control correcto de las armas. «Éstos son casos puntuales. Es como si Interior quisiera prohibir los coches porque alguien ha atropellado a otro», explica Pedro Morrás, portavoz de la Asociación Española de Armerías.

Un sector (caza, tiradores y armerías) del que viven unas300.000 familias y que ya ha preparado alegaciones al borrador. El plazo termina el 27 de noviembre.

ELNUEVOREGLAMENTO
Denegación o revocación de licencias.
Ahora hay que tener antecedentes policiales para que te denieguen o revoquen una licencia. Con el nuevo texto bastará una sanción administrativa o un antecedente policial.

Prohibido el calibre22.
Son armas pequeñas, sin retroceso y que apenas hacen ruido. Se utilizan para cazar animales pequeños o para prácticas de tiro.
Quedan prohibidos. Además, se prohíben los silenciadores Coleccionismo. También queda prohibido que una persona coleccione más de ocho rifles.
Éste es el nuevo límite.

Subasta de armas.
El reglamento elimina las subastas y en su lugar prevé la destrucción de las armas. «Las subasta que organiza la Guardia Civil son muy útiles para aquellos
aficionados con menor poder adquisitivo».
Sube la edad.
Ahora con 14 años puedes tener una licencia especial de caza siempre bajo la tutela de un adulto. El límite sube ahora a los 16.
Prohibición de armas semiautomáticas.
Quedarán prohibidas las armas semiautomáticas con cargadores móviles de tres o más balas, es decir, el70% de los rifles y escopetas que hay en el mercado.
«Miles y miles de armas que ya no servirán, que habrá que tirar o adaptar con costosas reparaciones.
Interior está pidiendo cargadores que no sean extraíbles, algo que tienen la Mayoría de rifles. Esto va a crear un mercado especial sólo para España»,

LAS CIFRAS ARMAS
Hay 3,5 millones de armas en España: 178.000 pistolas y revólveres: 280.000
rifles, 195.000 carabinas y 2,7 millones de escopetas. El Ejército y las Fuerzas de Seguridad tienen otras 330.000

ARMERÍAS
En teoría hay 1.528 que dan empleo a unas 36.000 personas, «pero la crisis
ya ha cerrado muchas».
Los últimos datos hablan de un negocio de 2.700 millones.

CAZA
En España hay 450.000 federados en caza y otros 400.000 con licencia, de los
que 11.000 son menores.