miércoles, 18 de noviembre de 2020

El proyecto Wedistrict: climatización urbana a partir de energía 100% renovable



 Habrá que estar atentos a las tecnologías que se indican en el artículo, algunas bastante novedosas y desconocidas.

En cuanto a las  redes de distrito donde distribuyen el calor o frio por tuberías se conocen hace ya un tiempo  en otros países y en  España hay algunas, en Móstoles pusieron una en el 2017  que abastece a más de 2000 viviendas  utilizando biomasa.

La biomasa   es más amigable con el medio ambiente ,pues   capta el CO2 para producir madera , mediante el sol y la fotosíntesis durante los 20 o 40 años que por ejemplo el árbol engorde, visto así  sería neutra en cuanto al CO2,puesto que el CO2 captado vuelve a la atmosfera cuando se queme la masa vegetal para producir energía. Siempre queda algo, pues hay que gastar energía en talar y transportar que desprende un CO2 añadido y porque su rendimiento para producir calor ronda el 90%, mejor  que utilizar las fósiles escarbando la tierra para extraerla,   y también mejor que si con la biomasa  se produjera electricidad y se utilizara ésta para calentar, pues  el rendimiento de  este proceso sería bastante menor y rondaría el 30%.

La otra derivada, es que en la combustión  no solo se produce dióxido de carbono (CO2) que acentúa el efecto invernadero , sino que se producen otros   como  monóxido de carbono (CO) , óxidos de nitrógeno (No) ,nitrógeno (N2), dióxidos de azufre (So2) y partículas.

 Estas partículas algunas se eliminan con los filtros centralizados en una estación, pero no todas, y por eso inciden en decir lo de “bajas emisiones”. Ese  resto no filtradas, entiendo que  es lo negativo de la idea de  traer madera a una gran ciudad para quemarla. Pues en el casos de Móstoles, se unen a la polución y como es una de las formas predominantes de los vientos la propagación de Suroeste a Nordeste, (además de la Norte-Sur) en Madrid, ocurre  que  a muchos nos llega y no tenemos más remedio que respirarlas, junto al resto de polución, aun estando a 25 kilómetros  la central  donde se produce la combustión.

Por eso aun diciendo que  son de baja emisión, creo que deberían incidir en el hecho de  que en una gran ciudad, incrementa la principal polución de partículas, y pues  algunas como las menores de 2,5 micras  van directamente a los pulmones y causan victimas innecesarias.

Sí que veo  útil la biomasa para pequeños núcleos de población donde no existen problemas de contaminación y el viento dispersa esas partículas rápido y fuera de la población. Además de que en España hay  suficientes masas forestales, que se están incrementando a pesar de los incendios, y que hacen  rentable  la producción de biomasa, que por otra parte nos ahorrarían la compra de energías fósiles, generando puestos de trabajo y  fijando    población  en las zonas rurales.

El que se utilicen los fondos europeos para la biomasa en el caso de Alcalá de Henares que  está situada en ese corredor de los vientos, me  llama la atención , pues sería como obtener su vindicación para  su uso en grandes poblaciones, como si no se tuvieran en cuenta  esos potenciales peligros. En un  foro de expertos  lo pegunté        y no me dieron respuesta  quedándome la  impresión de que  consideraban la biomasa y su  tecnología, aislada del resto  de problemas  existentes en el entorno.

No dudo que haya habido  avances en su eliminación con los filtros  centralizados, respecto a las calderas individuales, pero  que por los datos  que vi en su momento, no eran  suficientes para garantizar la salud. Aunque parte dependa de la calidad  de la biomasa utilizada y de las tecnologías y condiciones  técnicas  de la combustión.

Uno esperaría que no ocurriera   como en  la construcción de un edificio alto, que en sí, no, afecta   a la propagación  del viento, pero el sumatorio de edificios altos crea una barrera importante, si esta se coloca impidiendo que el viento limpie  el aire de la ciudad. Este hecho, los antiguos lo sabían, y por eso las industrias contaminantes, mataderos, etc., se colocaban en el caso de Madrid en el sur, pues de ponerlo en el norte el aire expandiría los malos olores por toda la ciudad.