martes, 26 de julio de 2016

Importantes ya desde la cuna.

En la Antigua Roma, la clase social de los patricios estaba compuesta por descendientes de unas treinta curias primitivas: Horacios, Lucrecios, Verginios, Menenios...
La historia dice que fueron las familias más antiguas y fundadoras de la antigua Roma las que crearon un orden social en el que ellos, los patricios, gozaban de privilegios y prerrogativas. Con el tiempo, aparecieron los Julios, Domicios, Pinarios, Postumios, Claudios, Valerios, Junios, Sergios, Servilios y Cornelios. Y, entre todos ellos, se repartían territorios, cargos, prebendas, corruptelas, negocios, esclavos y ejércitos.
Han pasado dos mil años. Ya no hay Imperio Romano. Pero en la entonces conocida Hispania se puede distinguir un puñado de entidades y apellidos –los Borbones, los Pujol, los Rato, los Botín– que quizá no se repartan privilegios y prebendas como en la edad Antigua, pero que sí se comportan como patricios, disfrutando de prebendas y privilegios –concesiones públicas, incentivos fiscales, puertas giratorias–. Y, cuando esas prebendas y privilegios no resultan suficientes, se aprovechan de paraísos fiscales para pagar menos impuestos.
A día de hoy se sabe que 705 personas con cargos públicos se acogieron a la amnistía fiscal, de las que por ahora solo se conocen un puñado de estos nombres: Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, José Ángel Fernández Villa –el líder del sindicalismo minero–, Francisco Granados y la esposa de Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq, entre los más relevantes. Del resto de los políticos o familiares directos de políticos que tuvieron acceso al dinero público y además guardaban patrimonio opaco poco o nada se sabe. Al menos por ahora.
Una lista de 705 nombres que se podría quedar pequeña con otra lista, de 872, publicada por Franco en 1959, Se trata de una lista estilo Falciani, en la que revelaba los nombres de evasores fiscales a Suiza y las consiguientes multas que les aplicaba. Y si aún no había sanción, informaba del estado en que se encontraba el sujeto. Puede verse en el BOE del 9 de marzo de 1959. Hace casi 54 años ya.
Como se puede comprobar hay 1000 familias en este país que tienen grabado en sus genes esconder el dinero al fisco.

Ahora bien, hacer una reflexión conmigo, si en aquellos tiempos el tío Paco investigó y obtuvo su propia lista Falciani, que no se puede hacer en la era de la información si verdaderamente tuvieramos un gobierno serio.