lunes, 24 de febrero de 2020

Un día que seguramente a quienes les gusten las matemáticas lo recordará.


Este jueves pasado fue el 20-02-2020. o el 20022020 o el 20200220 o el 02202020 o 022020 o 200220 cualquiera que sea el sistema total o simplificado que utilicen para entenderse o sincronizarse con los demás.
 Habrá que estar atentos dentro de 2 días 22022020 o incluso 2 años 20022022 para celebrar si se quiere algo especial, porque a pesar de que el mundo va a toda pastilla, no podríamos esperar a que aparezcan cifras de un sistema cuaternario de "0" y "3” 03033030 porque sería mucho esperar y sobre todo porque intervendrían procesos de criogenización o reencarnación en los que previamente se tendría que creer.

 Aunque es un sistema decimal, alguien lo podría considerar uno ternario, donde lo máximo es el número 2, un sistema cuya unidad es el trit que equivale a 1585 bits, donde habría 3 estados y cuyo protocolo IOTA se intenta estandarizar para comunicaciones entre maquinas, los flujos de datos y de caja en el llamado (IOT) el internet de las cosas.

  3 estados es uno más de la lógica binaria      que imperan en toda esta historia de la digitalización, donde nos ha dado por simplificar el mundo analógico para pasarlo a "0" y "1" porque resulta más fácil manejarse.
De esa forma  hemos reducido la realidad, imágenes, fotos ,videos, voz etc., a un mundo menos real pues entre, el blanco puro que podríamos representarlo por  0000 000 000 0000 ,y el blanco siguiente 0000 0000 0000 0001 ,hay una gama  de blancos que no podemos representar ,igual que si en un reloj digital que marque las "12 00 00 "hay unos tiempos entre el siguiente segundo  "12 00 01" que no se representan y  donde inevitablemente  pasan cosas  en los distintos milisegundos que no  contabilizamos, y lo mismo ocurriría con todos los intervalos de los distintos segundos.

Estamos en un mundo donde hemos hecho una simplificación de la realidad, que aparte de que nos ha dado de comer a más de uno, nos viene bien para enviarla por los cables y fibras ópticas a distancia y tratarla posteriormente con ordenadores, cosa que no podríamos hacer con la realidad pura, o sea la " de verdad”, pues nos resulta muy difícil embotellarla para meterla por un canuto y transmitirla.

Todo esto ha surgido gracias a determinados avances en distintos campos, casi todos situados en Silicon Valley, debido a una serie de personas cuyo espíritu estaba motivado por la idea de saltarse las fronteras de los países y de hecho así la pasan los bits en tropel, algunos usando un aparato le hemos sacado una foto, y hemos tenido la suerte de ver a un bit "parao” pero si alguno lo hubiese querido coger, no podría pues hace tiempo que pasó. La motivación de saltarse las fronteras se fundamentaba en parte porque   hubo grandes desastres, entre ellos 2 guerras mundiales con muchas víctimas, donde ese mundo tan cerrado todo lo agravó.

Podríamos estar varios días para intentar determinar que hay detrás y que inventos han tenido que surgir para llevar a cabo toda esa   digitalización del mundo, que incluye también al mundo de las empresas y en ese proceso muchas están insertas, y que podríamos resumir en hacerlo todo más deprisa y   más rápido, con lo cual se puede deslocalizar y a la vez globalizarse.

Si algún directivo de esas empresas multinacionales se preguntara ¿a ver cuánto hemos ganado hoy? Para ello le sería necesario saber cuándo empieza el día en el mundo, podemos decir que si tiramos una foto al mundo, observaremos que casi siempre hay 2 días, salvo justamente en un momento en la hora 00 00 00 00 donde solo hay 1 día, justo en el momento en que ocurre el cambio de día.

Si alguien trata de buscarlo en internet, y busca " Greenwich" le dice que el día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich y tendrá una duración de veinticuatro horas y por otro en la línea de cambio de fecha, pues es conocido que el año empieza por oriente justo en esa línea, donde no se cuenta los 7, 5º a la derecha del uso, pero esa línea equivaldría a 180º de Greenwich, todo lo contrario. Podría liarse más la cosa si alguien añade los 7, 5º correspondiente al desplazamiento del centro del uso horario.

  Ante ese lío alguien  pudiera  concluir  que el día empieza en el momento que uno se despierta, pero eso es simplemente  una consolación ,que nos permite  seguir con nuestro horario y a nuestra bola, pues hay temas más importantes que saber a qué hora local cambiaría el día mundial  para todos los terrícolas, ya que por lo general  no se  tiene una multinacional con ingresos diseminados y crecientes, sino todo lo más una pensión o sueldo centralizado y menguante con el correr del tiempo.