lunes, 2 de marzo de 2020

Reunión Bilateral.



El otro día se iniciaron la tanda de reuniones que formarán parte de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, a fin según dicen ambos equipos negociadores, de darle solución y salida al llamado "conflicto", paseo por los jardines de los intervinientes, cordialidad y suaves sonrisas, reunión en una regia sala, amplia mesa de cristal que será lo único transparente que habrá en todo el proceso, y la ventana abierta para dar sensación de que se está en un tiempo de apertura, de que una brisa renovadora impregnará todo el proceso negociador ... ... ¡acojonante!

De momento y finalizada la primera reunión, según los medios informativos, se dice que las reuniones serán mensuales y que cada cierto tiempo contará con la asistencia del presidente del Gobierno, de lo cual se desprende que "largo me lo fiais", "las cosas de palacio van despacio", y "vísteme despacio que tengo prisa".   No sé, no puedo saberlo pobre de mí, como acabará toda esta negociación, pero mojándome mucho más de lo que debiera, ahí van mis opiniones e intuiciones al respecto:

Opinión:
Vergonzosa puesta en escena por parte del Gobierno de España, dándole al acto una suerte de escenografía de negociación bilateral entre dos Estados, bien se podría haber celebrado el acto de presentación con menos boato, y atendiendo a los visitantes con el protocolo clásico y lógico que se debe mantener entre el Gobierno Central y el Gobierno de una Comunidad Autónoma.

Insistiendo una y otra vez que el proceso negociador será bajo el amparo y respeto de una denominada "seguridad jurídica", pero no se aclara si será la de España, la de la Unión Europea, la de China o la de Mónaco.
De la cara del Sr. Torra se desprendía un talante y sonrisa de quién no se creía lo que estaba viviendo, ahí es nada, siendo tratado como el máximo representante de una potencia estratégica por el Gobierno colonizador.

Intuición:
Ambas partes, por mucho que lo disimulen, están engañando a sus respectivos votantes, que decir de sus respectivos ciudadanos, los unos pretendiendo ir asegurando un Gobierno con apoyos parlamentarios estables, y los otros por mucho que su cantinela sea "amnistía" y "derecho de autodeterminación", plenamente conscientes de que ni lo uno ni lo otro será posible, pretendiendo y consiguiendo ganar tiempo de cara a unas inminentes elecciones autonómicas sin acometer la verdad real de la cuestión.

Ambas partes, poniendo las bases para un Gobierno de España constituido por el PSOE-PODEMOS establemente apoyado, y un Govern de la Generalitat constituido por ERC-PSC-En Comú Podem igualmente respaldado.

Lógicamente esta segunda pretensión dependiendo mucho del resultado de las Elecciones Catalanas próximas y sus resultados.

En fin, ni "contigo ni sin ti tiene mis males remedio", no se me ocurre peor escenario para el futuro de España en su conjunto, y queda como única y lejana esperanza que el Sr. Pedro Sánchez aparte de un mentiroso compulsivo, cualidad ampliamente aquilatada en su acervo, resulte además una persona inteligente plenamente consciente de cómo se debe actuar en el corto-medio-largo plazo y las distintas recetas a aplicar en cada tiempo.    Esto último no lo descarto en el autor de un libro que lleva por título "Manual de Supervivencia" ... ... ¡acojonante también!