lunes, 13 de marzo de 2017

Evaristo no seas listo que te han visto.

La pregunta  que me hacía de ¿por qué Francia paró  las centrales nucleares en febrero y  originó una subida en el recibo de la luz?, la encuentro un tiempo después en la prensa de papel y la leo en el economista  bajo el titulo  El CSN inspecciona el material de la nuclear de Ascó 4 Marzo 2017.
El Consejo de Seguridad Nuclear inspeccionó el 21 de  noviembre la fábrica  de Ensa para comprobar la seguridad  de los generadores de vapor y otros elementos de la central nuclear de Ascó. porque Ensa  utiliza materiales de Aneva  procedentes de la forja de  Le Creusot en Francia  pues en 2014  se descubrió  que esta fundición falsificó la documentación de sus materiales  y que realmente no cumplen  con los estándares de seguridad de la industria nuclear.
Para evitar riesgos en Francia se ordenó el año pasado la detención escalonada de 18 reactores nucleares  que tenían equipos de esa fundición  para comprobar su seguridad.
Resulta que debido a esas detenciones, origina  una causa más para que nos suba el precio de la luz.
Pero unos euros arriba o abajo no significa nada, pues otra pregunta más preocupante vuelve a surgir   ¿En manos de quienes y de qué empresas  estamos en materia nuclear?  .
Por otra parte me enteró por el colegio de geólogos  que Villar de Cañas, no es el sitio más idóneo para poner el almacén, pues la elección del sitio se hizo por subasta, no en función del mejor sitio geológico. Sin embargo esto no quiere decir que no se pueda hacer, pues solo implica que hay que poner más dinero, para evitar las inestabilidades.
Todas estas situaciones y externalidades  forman parte de lo que no sabemos y a veces ni podemos  calcular, para dar una cifra de cuanto nos va a salir el precio del Megawatio/hora ,que es uno de los  parámetros determinantes para tomar la decisión de instalar una central o no.
Mientras  nos perdemos en las ubicaciones ocurre que la tecnología nuclear  ya ha sido superada en precio, por otra  más eficiente y más segura, como son algunas de las  tecnología renovables ,donde están apostando otros países y nosotros  prácticamente las paramos, porque hubo un gobierno que no  se pasó solo 3 pueblos en fotovoltaica, sino 7 (3000 Megavatios), aunque existen más renovables, como la  eólica, geotermia, biomasa, mareomotriz, solar térmica. 
Y si no vamos a tener más centrales ¿para qué queremos un almacén? Una  justificación pudiera ser  para traer residuos de otros países  y exprimirlos, como ya se apuntaba, en algún escrito anterior...