miércoles, 1 de julio de 2020

Lo que el viento se llevó.


La plataforma HBO quita parece que temporalmente de su catálogo "Lo que el viento se llevó", se supone porque este histórico film tiene tintes racistas, increíble, si hubiera que quitar del mundo artístico (en todas sus facetas) todo aquello que es susceptible de ser calificado como racista, o lo que directamente lo es, habría que suprimir una parte nada despreciable de la propia la literatura y demás artes.

Una salvedad, otra cosa es que en Londres hoy se han derribado algunas estatuas de prohombres que construyeron su fortuna con el tráfico de esclavos, bien, eso no es reescribir la historia, eso es no permitir el ensalzamiento, mucho menos el respeto, de aquellos que hicieron fortuna con conductas que hoy no son admisibles.    De todas formas, no se debe juzgar la historia con los ojos y la percepción que tenemos (?) hoy, no se trata de suprimir o reescribirla, muy al contrario, se trata de conocerla a fondo para evolucionar en el sentido positivo.

Se entiende, que la muerte del Sr. George Floyd es una escena que llueve sobre mojado, demasiadas veces y demasiado a menudo un policía de raza blanca se ensaña con un ciudadano de raza negra, no puede ser, no es por falta de legislación al respecto, es sencillamente porque seguimos siendo racistas en mayor o menor medida, y que esos hechos provoquen la ira de una parte de la población, afortunadamente la provocan, la ira en bastantes y debería suponer la vergüenza en todos.   Seguiremos avanzando mas allá de las leyes de las que nos vayamos dotando, en aprender a mirar al diferente como un ser con la misma dignidad que nosotros, exactamente la misma.

También al respecto, hay estudios hechos por instituciones especializadas que ponderan en cifras el racismo pluridireccional, es decir, cuántos ciudadanos de raza blanca mueren en manos de un ciudadano de raza negra y al revés, y hay conclusiones sorprendentes, todo junto es una pena.    De lo que estoy seguro es que las generaciones posteriores nos mejorarán como seres humanos, estoy seguro.

Pero acabando, los directivos de HBO son unos inconscientes y cobardes, subidos en la ola de la hipocresía de marketing, no saben, no pueden imaginar porque no tiene imaginación, que Scarlett O'Hara dijo lo que dijo, pero también quiso decir ... ... ¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a ser racista!