miércoles, 10 de febrero de 2016

Vota si, zapato no.

No sé si el que está en el palo mayor de vigía acierta al percibir en el horizonte una brisa favorable para unos y viento a la contra para otros, espero que todos encontréis viento favorable cuanto antes para descansar un poco, aunque dicen que no hay viento favorable para aquel que no sabe a qué puerto dirigirse.
Podemos y sus marcas superan al PSOE por 1,4 puntos, y el PP mantiene su ventaja, según el CIS.
El barómetro de enero señala que los populares obtendría el 28,8 por ciento en estimación de voto, frente al 21,9 por ciento de Podemos y sus marcas territoriales, el 20,5 por ciento del PSOE y el 13,3 de Ciudadanos
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales con más ventaja, con un 28,8 por ciento en estimación de voto, según el barómetro de enero del CIS. La gran novedad es que Podemos y sus marcas territoriales superan al PSOE, con un 21,9 por ciento, frente al 20,5 por ciento de los socialistas Ciudadanos se queda en un 13,3 por ciento.
El estudio se realizó antes de que el Rey iniciara la primera ronda de consultas, y después de que Rajoy se reuniera con los líderes de los principales partidos, y comprobara que Pedro Sánchez no tenía ninguna intención de dialogar con él. El trabajo de campo se realizó entre los días 2 y 11 de enero, por lo que el resultado de este barómetro ha podido quedar desfasado, por la trepidez de los acontecimientos políticos que se han producido en España en el último mes.
En esas fechas, el PP se mantenía como primer partido de España, y con más diferencia respecto a los socialistas, que pierden fuerza en solo quince días desde las elecciones. La gran novedad es el empujón de la izquierda radical. Podemos (sin contar sus alianzas territoriales) llegaría al 13,2 por ciento en estimación de voto (12,67 por ciento el 20-D), pero su marca catalana sube. Así, En Comú Podem llegaría al 4,5 (3,69 el 20-D), Compromís-Podem alcanza el 2,5 (2,67 en las elecciones) y En Marea obtendría el 1,7 por ciento (1,63). En total, todas las marcas de Podemos suman el 21,9 por ciento, por delante del PSOE en un punto y medio.
Y Podemos no sumaría aún a Izquierda Unida, que en las elecciones obtuvo casi un millón de votos. IU llegaría ahora al 3,7 por ciento, prácticamente lo mismo que el 20-D: 3,67 por ciento de los votos. Si se presentaran juntos a las elecciones, esa bloque de izquierda podría sumar el 25,6 por ciento de los votos, muy cerca ya del PP, y muy por delante del PSOE.
Ciudadanos se estanca en este barómetro del CIS. En las elecciones generales llegó al 13,93 por ciento, y ahora en el barómetro se queda en un 13,3 por ciento. Un pequeño retroceso de seis décimas, que no van, como puede comprobarse, al PP, ya que los populares apenas suben unas centésimas, aunque mantenga su ventaja.

En las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP fue el partido ganador, con el 28,72 por ciento de los votos, y 123 escaños. Adelantó al segundo, el PSOE, por casi siete puntos y 33 diputados. Los socialistas, en el peor resultado de su historia reciente, se quedaron en el 22,01 por ciento de los votos, con 90 escaños. En tercer lugar se situó Podemos con sus marcas territoriales, con un total de 69 diputados. Ciudadanos fue el cuarto, con 40 escaños.