miércoles, 25 de marzo de 2020

Coronavirus práctico.



Si una bacteria mide máximo un micrómetro, los virus son unas 100 veces más pequeños, del orden de 10 nanómetros, esto implicaría que si alguien tose o  expulsa secreciones, el tamaño de ellas dependerá  de la cantidad de virus que contenga. El tamaño de la gota es lo que determina  el alcance de la propagación  si suponemos que es mediana seguiría las leyes de la gravedad, pero si es fina sería como una molécula de gas ,se propagaría por el aire, y  allí dependerá  de la sequedad del ambiente el que dure  la gota más o menos, El conjunto de virus iría   sobre  un aglomerado algo mayor, pero lo que sí sabemos es que en las partículas menores de  2,5 micras contaminantes que son las emisiones de los vehículos de Diesel, no funciona la ley de la gravedad ,sino que permanecen en el aire cono un  gas ,  no caen al suelo sino que están en el ambiente.

 Por eso si  el virus se comportase como un gas y se moviera con el aire, cuesta creer  que no se fomente el uso de las mascarillas, como  mucha gente ha visto que se usa  en China y otros lugares, y que aquí se descartó para no alterar el suministro al sector sanitario.

Si no se tiene mascarilla se puede construir  fácilmente una aunque no tenga las características  profesionales. Yo me he cogido   una mascarilla de las habituales en  el bricolaje, y he puesto una servilleta  marrón  rodeándola  según la foto y  con celofán he unido los 2 extremos, con lo cual tengo una mascarilla donde el virus tendría que atravesar  4 capas de papel ,más la mascarilla, me da igual que sea de nivel 1 ,2 o no alcance el 0,5  pues  algo es algo ,(la servilleta se cambia en cada uso).

Como además las vías de infección  además de nariz y boca puede ser por los ojos, he usado unas gafas normales y sobre ella he pegado con loctite  una hoja de una funda de plástico en todos los extremos del lado más largo, tal como se ve en la foto, la  que  mañana también llevaré puesta cuando vaya al supermercado, pues para mí el problema principal es “el virus” y “no la distancia de seguridad”, igual que en el tráfico el principal problema es la velocidad y no la distancia de seguridad. Una vez de vuelta seguiré el rito  del lavado de manos, con jabón y agua de colonia, o alcohol mezclado con agua en proporción de 1 a 3.

En la foto se indica el proceso, aunque hay otros  que se construyen su propia mascara, con distintos niveles de protección, según se añadan más o menos capas.