miércoles, 16 de septiembre de 2015

La manipulación de la sociedad


Me pregunto qué pasaría en Cataluña si los dirigentes políticos –especialmente los nacionalistas- se hubieran dedicado a gobernar, a organizar la sociedad,  a  solucionar  los problemas  del pueblo, intentando crear riqueza y bienestar social, en vez de estar constantemente  creando malestar y división de la sociedad manipulando la historia, eliminando el idioma español de las aulas en las escuelas y engañando al pueblo diciéndoles que España les roba, agitando el independentismo y la desigualdad. Me pregunto dónde estaríamos si nada de esto último  hubiera ocurrido. ¿Acaso muchos catalanes como hay ahora estarían reclamando la independencia  o lo que  llaman el derecho a decidir?
 Creo firmemente que no, que la inmensa mayoría de los ciudadanos ya sean catalanes, vascos, gallegos o de cualquier otra región de España, lo que quieren es vivir en paz, trabajo, pan, vivienda  y una sociedad donde se pueda vivir dignamente y  puedan realizarse como personas, independientemente del territorio  donde vivan o como se llamen y todo lo demás sin lugar a dudas es fruto de la manipulación y el engaño de unos cuantos que solo buscan el poder y la impunidad, para enriquecerse y hacer lo que quieran, sin que nadie les pueda molestar.

El día que el pueblo se dé cuenta de la manipulación constante que la mayor parte de los políticos y los poderes económicos  hacen  en esta sociedad, el día que aprendamos a pensar por nosotros mismos y no seamos tan manipulables, sin duda seremos  más libres, y viviremos en una sociedad más democrática, más justa e igualitaria, en lo que a derechos y deberes se refiere, porque sabremos distinguir con más claridad a los manipuladores y corruptos y lo que es bueno para el bien común y no solo para unos cuantos. Creo que por desgracia pasara mucho tiempo antes de llegar a esto, pero será bueno intentarlo.