lunes, 19 de septiembre de 2016

Coches sin conductor.


Muchos de los inventos  y avances, vienen por  el sin, el sin es un negativo   La radio era  un avance  y venía  de  la telegrafía sin hilos.
 El coche  venía del carro o el coche sin caballos, si nos saltamos la época eléctrica, al principio eran motores de combustión y  se necesitaba para ponerlo en marcha  un mecánico  y un  conductor. El avance fue  con  el sin y se  prescindió del mecánico-conductor, porque el que viajaba podía conducirlo solo.
En un  coche sin conductor, tendrá que haber un responsable último, el que vaya allí en un entorno de monotonía debe ir despierto para tirar de la palanca y parar el coche. Si no se hiciese así ,llegaría un momento en que la  liemos y no sepamos a  quien  echarle la culpa, al fabricante, al diseñador del software, al que hizo el GPS, al del algoritmo ,al móvil, a la red, al mecánico que ha cargado la última versión ,al pirata, al dueño del coche ,¿ lo echamos a suerte? .
Entre los factores que se indican a  favor están que disminuirían los accidentes, pues los provocamos los humanos, y sobre todo se evitarían  los atascos. 
A todo ello, aparecen sectores paralelos como las  gasolineras sin personal, aparte de que si uno  se echa la gasolina, esta no deja de ser una sustancia peligrosa que habría que mirar la legislación a ver si legalmente se puede manejar, aunque de hecho se maneje. Pudiera darse el caso de ciencia ficción de que llegase  un coche solo a las tantas de la madrugada  a la gasolinera y  dijese por su altavoz  "Muy buenas"
- se oyera por el altavoz del surtidor  " mande"  -
- el coche pidiese " Póngame 30 euros de Súper 95"
- Y respondiese el surtidor  "¿95 euros de qué?"
- A lo que el coche autónomo algo enojado diría ¿comorrrrrrrrrr?
Como las empresas van cada una por su lado en busca del máximo beneficio, algunas al entrar en esa dinámica fuerzan ese camino y empujan el proceso hacia adelante. 
Hasta ahora  el ser humano se ha adaptado .Lo que cambia actualmente  es  que existen varios  campos entre ellos robótica, genómica, inteligencia artificial, IOT, materiales, nube, etc, cada uno de  ellos con  avance exponenciales y cada año se duplica el avance ,es como si se hubieran  inventado el fuego, la rueda ,etc, etc, todos a la vez .
El ser humano no puede adaptarse tan rápido  y creo que no se puede extrapolar como se hacía hasta ahora.  Pero el personal   cree que sí, en una actitud si se quiere  infantil, pues pensar que ya lo solucionarán los expertos o que lo resuelva  mi papa, prácticamente es lo mismo, pues no se asume la responsabilidad.
 Cuando esto pasa a nivel general, a alguien se le puede ocurrir de enviar a toda la sociedad al psicólogo o al siquiatra, pero  cuando salga en la consulta el de la bata blanca y diga "que pase el primero"   el personal  armará un revuelo y dirá   "cua,cuá,cuá"

Con lo que no le quedará más remedio que  decir  como en el chiste del cazador de patos  en Navidad  "¿como que cual? pues tu mismo"