jueves, 9 de agosto de 2018

Los hornos Microondas.

Los hornos microondas y los amplificadores-repetidores de wifi trabajan en la misma banda de frecuencias 2 - 2.4 Ghz, aunque evidentemente los microondas en unas potencias para cocinar los alimentos, evidentemente la zona de horneado debe estar bien aislada para que esas microondas no causen problemas de salud a ningún ser viviente.
en el caso de los amplificadores wifi la frecuencia de trabajo es igual o muy parecida a la de los microondas pero las potencias de trabajo son mucho menores que las de los microondas y además se deben eliminar los posibles elementos que pudieran reducir la eficiencia de radiación electromagnética de estos dispositivos
Cuando la E.B. de los móviles comenzaron a proliferar en ciudades y en el resto de la superficie nacional también se levanto la problemática de si esas emisiones pudieran ser perjudiciales, se llegaron a desmontar E.B. debido a la presión popular sin que hubiese pruebas categóricas de esa malignidad. En la ciudad de Valladolid también surgió una polémica por un colegio sito en la Plaza de España en el que se dieron varios de cáncer infantil y se dijo que eran debido a una E.B. que había en un edificio de viviendas anexo a dicho colegio, pero no había una prueba científica que demostrara la relación causa-efecto, y yo me pregunto cómo es posible que afectara a varios niños que estaban  pocas horas del día en el colegio y no afectaban a la personas del edificio en el que estaba la E.B. cuyos moradores bien podrían estar las 24 h del día dentro del edificio.
Hace años el Colegio de Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones hizo un estudio sobre el tema y si no recuerdo mal sus conclusiones más o menos decían que:
* la radiaciones radioeléctricas fundamentalmente están constituidas por dos campos radiantes, uno eléctrico y otro magnético
* el campo eléctrico se atenúa poco con la distancia del punto de medida respecto del punto de emisión, mientras que el magnético sufre una gran atenuación con la distancia
*el campo eléctrico no tiene peligro para los seres vivientes, mientras que el magnético si puede ser peligroso dependiendo de su potencia en el punto de medida, pues si su valor es alto puede haber peligros de ionización (y se habla de campos magnéticos ionizantes o no ionizantes)
* en ese estudio se terminaba particularizando que para la E.B. en España y cumpliendo la reglamentación actual las potencias de emisión magnéticas eran "no ionizantes" para grandes tiempos de exposición y para distancias iguales o mayores de 1 m. concluyendo dicho informe diciendo que para que llegasen a ser perjudiciales para la salud  la potencia de emisión de las E.B. deberían ser 1.000 veces mayor a las que se dan en la actualidad
en el caso del wify domestico las potencias las potencias de emisión (evidentemente) muy inferiores a las de la E.B. y es de suponer que la distancia de esas antenas wifi a las personas será en un porcentaje mayor o igual a un 99% mayor de 1 m.
Por tanto yo creo que ese temor parece no tener justificación científica para que siga produciendo temor sanitario, y para los que pudieran tener algún temor debiera ser fácilmente cambiar la ubicación de esos puntos de emisión para que la distancia a los seres vivos fuesen mayores de 1,5 m (para curarse en salud).