miércoles, 19 de noviembre de 2008

Corbacho quiere sacar a los prejubilados de la lista del paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró ayer que los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación no deberían ingresar en las listas del paro. Corbacho realizó esta propuesta en una intervención organizada por la asociación Sabadell Universitat.

El titular de Trabajo destacó que España tiene "un problema estructural con las cifras del paro", que se engrosan con la inclusión de los trabajadores prejubilados que por ley se incorporan a las mismas. "Tendremos que resolver este problema, no para quitarle importancia al paro, sino para poder beneficiar a aquellas personas que estén en edad de trabajar, que estén buscando empleo y no lo encuentren", señaló Corbacho.

De esta forma, Trabajo podría estar perfilando una posible modificación del cómputo del desempleo, que eliminaría de las listas de paro registrado a cientos de miles de prejubilados. Y es que los expulsados por el mercado laboral antes de la edad reglamentaria de jubilación, pasan a cobrar una prestación por desempleo los dos primeros años de su retiro, por lo que aparecen reflejados en las listas del paro. Después, y hasta que cumplen los 60 años (edad reglamentaria para acogerse a la jubilación anticipada) pueden seguir apareciendo como demandantes de empleo en las estadísticas.

No está claro cómo se sacarían de las estadísticas a los prejubilados pero sí que alterará de forma profunda la contabilidad del paro debido al uso masivo que se ha hecho de la figura de la prejubilación en los últimos años. Algunos expertos cifran en más de 300.000 los prejubilados, muchos de ellos concentrados en la banca (donde se ha retirado a más de 100.000 trabajadores) y en el sector de las telecomunicaciones.