viernes, 17 de diciembre de 2010

Al final nos la clavan de nuevo.


Los partidos ponen otro parche: amplían el período de cálculo de las pensiones
Los trabajadores españoles cobrarán pensiones más bajas que sus padres. El Pacto de Toledo ha alcanzado un acuerdo para ampliar el período de cálculo. No afectará a los ya jubilados, pero sí a los de la próxima década. Los partidos lo tapan con bonitas palabras: "acuerdo", "solidaridad" o "progresivo".

La reforma del sistema público de pensiones que plantea el Gobierno supondrá un recorte medio del 5% en las prestaciones de los futuros jubilados. La ampliación de la base de cálculo de 15 a 20 años restará a los pensionistas unos 48 euros al mes.
El número de pensionistas en España crece de manera sostenida desde hace varias décadas debido al progresivo envejecimiento de la población y a la alta esperanza de vida de la que gozamos los españoles. El de afiliados, por su parte, disminuye desde hace tres años.

El ratio afiliado a la Seguridad Social/pensionista en España ha sido siempre extremadamente bajo por la rigidez del mercado laboral que cuenta con fuertes barreras de entrada. Durante dos décadas el número de afiliados ocupados estuvo entre los 12 y los 13 millones de personas mientras el número de pensionistas no hacía más que aumentar. Los años de bonanza equilibraron ese ratio incorporando más afiliados que pensionistas, pero esa tendencia se ha roto. Desde 2007 la Seguridad Social pierde cotizantes y gana pensionistas. Si en la relación metemos a los afiliados desempleados, que viven su mayor parte de subsidios estatales no capitalizados, el panorama es aún más desolador.

Así, a día de hoy por cada pensionista hay solo 2,2 trabajadores afiliados y con trabajo. En números absolutos estaríamos hablando de unos 17 millones y medio de afiliados ocupados por casi ocho millones de pensionistas y unos tres millones de desempleados.