miércoles, 22 de abril de 2020

¿y si la economía siguiera igual?


Esperando  que sigáis todos bien incluida vuestras familias, os paso estas elucubraciones.

¿Y si hiciéramos que la economía continuase igual?

 Como el dinero es algo que nos hemos inventado, y tiene 4 funciones básicas como medio de pago, depósito de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos, nos centramos  en la primera como medio de pago o cambio  bajo la condición  de que sería unos pocos meses  en los que implementaríamos  esta solución:

Con  la idea de la desmaterialización de la economía, cosa que ya pasa, pues hay compañías de transportes como Uber  que no tiene ninguna materia, ningún coche, airbnb, ningún hotel etc.

De esa manera si uno recibe su sueldo, lo único que tendría que hacer  es gastárselo, por ejemplo se programa un viaje  a Cáceres, llamaría al hotel  y reservaría una habitación que costaría   300 euros que le traspasaría a la cuenta del hotel y le advertiría que como esta en cuarentena, no  va a ir. El hotelero  llamaría a sus empleados para que la habitación estuviera lista  para ese día y le pasaría la misma cantidad de dinero que ahora le está pasando pero en realidad ni en  conserjería, ni en limpieza no iría nadie por estar en cuarentena, pero recibiría  su sueldo.

 Seria todo virtual en esa  parte desmaterializada, pero  en su relación con la economía productiva o material seguiría igual, de tal modo que  el conserje iría a comprar  a la tienda de alimentación y se llevaría productos físicos y pagaría  su importe real en euros.

Todos tendrían su mismo sueldo y su mismo negocio, pero habría más producción de servicios y virtualidad, y con la condición de que nadie rompiese la cadena, es más si antes había alguien que ahorrase ahora no, tendría la obligación de gastárselo todo, pues tiene todo el tiempo para hacerlo.

Técnicamente es posible hacerlo gracias a la aparición de tecnologías como el blockchain, que dan confianza, nadie puede engañar, pues se pueden realizar unos contratos inteligentes por software, de tal manera que cuando se produzca una condición automáticamente  genera un resultado. Es decir si alguien se ha gastado todo el sueldo a través de los pequeños pagos contabilizados por esa tecnología, sin que haya nadie que lo vigile, a los 30 días  recibiría su sueldo. No tendría ningún miedo en perderlo si se lo gasta todo. No podría dedicarse a comprar por entero y acumular bienes materiales, pues el programa  de alguna forma se lo impediría. Es más, hasta podría relanzarse la economía. El movimiento del dinero  de la economía de bienes y servicios seguiría lo mismo lo único que hay servicios virtuales y no se harían por la cuarentena.

Tendría el inconveniente de que sería necesario contabilizar las cuentas y habría mucha gente que no quieren que así sea, no importa, para efectuar  las transacciones, se pueden habilitar cuentas nuevas y separadas de las existentes, y en vez de dinero funcionar con token, por ejemplo para evitar líos la conversión sería  1 token-corona equivaldría a 1 euro. De tal forma que cuando acabase este periodo automáticamente habría una transferencia a las cuentas existentes y se deshace el cambio automáticamente, pues toda esta tecnología puede funcionar sin presencia humana.

Y la economía seguiría su curso, sería  una ficción que nos hemos inventado, como en su día nos inventamos el dinero, y nos serviría para funcionar durante la emergencia y el confinamiento, y que tendría una gran  utilidad, pues que mayor utilidad  que salvar vidas y no propagar y vencer al virus. Aparte de las añadidas de eliminar el temor al futuro, a perder el trabajo, a bajar la cancela del negocio, o aplicar ertes y cerrar empresas.

No podemos olvidar que hay tonterías que hacemos sin sentido en la  economía real cuando por ejemplo, uno llama a alguien para hacer un hoyo por si encuentra un tesoro  y luego  lo vuelve a tapar otro, resulta que los que lo han trabajado  ganan dinero ,y además  si lo declaran en hacienda ,  la economía lo cuenta positivamente pues se ha incrementado el  PIB  ,pero  realmente  no se ha hecho nada, sino simplemente una circulación del dinero.

Dejo esa idea para  ver si es posible, por si alguien le quiere dar una vuelta ahora que tiene  tiempo ,o alguno que se haya especializado en economía  ,que vaya más allá del sota, caballo y rey que se da en las facultades de economía bajo las teorías clásicas, que funcionan con el principio de ceteris paribus ,escoger una variable y mantener el resto  constantes, cosa que  apenas se da  en la vida real ,nos pudiera alumbrar  o ¿quizás esta idea  fuese un disparate  producto del confinamiento?.