martes, 11 de noviembre de 2014

¿Con Franco vivíamos mejor?.

He oído  que con la democracia hubiéramos adelantado más que con  Franco.  Pero a la hora de las explicaciones no me lo han dicho, ni siquiera con que países harían las comparaciones. O si la comparación la  hacen en función de los principios teóricos a de que una economía con menos trabas  funciona más eficiente...Esto también habrá que cogerlo entre comillas, viendo  ahora  China...

Pero claro eso sería si ya hubiese algo, porque  si no hay economía y no se da un empujoncito inicial   es difícil que despegue, de ahí lo del INI. Una vez en marcha si no se introducen medidas  se acaban generando ineficiencias, según dicen los clásicos. Otra cosa es la  práctica.

 Parece también que hubo asimetrías y las regiones más reivindicativas  y con algo ya montado allí, hacía que se abriesen bancos y  se dirigieran las pocas plusvalías de la España agrícola y profunda   a financiar textiles y altos hornos por mencionar algunas, hacía el país vasco y Cataluña. Para eso  no hay más que mirar la creación de bancos. Sé que a un familiar que quería montar una fábrica de zapatillas  en León, no le dieron la licencia porque había ya una en Sabadell.

Se me ocurre Italia  que acabo la 2ª guerra,  4 años más tarde, pero creo que le dieron más ayudas del plan Marshall, y luego está el tema del origen de la comparación  si estaban los 2 países  a la par, etc. Como aquí  prácticamente no entramos  en litigio de la 2º Guerra  se pudo mover más la economía suministrando a los frentes como el wolframio etc, no sé qué porcentaje del PIB correspondería a esa parte o si era despreciable porque bastante teníamos con lo nuestro., pues eso  dijeron  que era la razón principal de la neutralidad.

Con los datos aportados de legislaciones es difícil demostrar  que  la  política social fuera mayor después, con la democracia, y si se partía de que en la republica no había ninguna, o ¿cuales fueron las políticas que había anteriormente si es que las había? al menos escuelas parece que hicieron, porque yo estudié en una.

 Lo de Zamora me suena a Universidades laborales, y el dinero  para eso salía de las mutualidades  el cómo y cuanto dinero se detraía de los sueldos de los trabajadores  para esos temas, es algo que antes o después me tengo que enterar, si antes no lo sacáis  ustedes.

¿quizás  pudiera ser  que en general  cualquier gobierno tenga  un computo total  más o menos igual a no ser que sean una panda de mantas  y  si en un campo suben, en otros  otro bajan.  

 Y si no descubrimos la verdad total, pues habrá que conformarse con la más aproximada, pues en estos campos no se funcionan con "1" y "0".