miércoles, 29 de diciembre de 2021

La pequeña subida de la luz


 

 Pudiera parecer  una broma del día de los inocentes, si no fuera  porque me refiero a una subida de  hace casi 2 décadas, pues fue en  el 2003 cuando se pasó de 220 voltios de alterna a 230  voltios, pero que comparada con el actual subidón, se ha quedado bastante  pequeña.

El Real  Decreto es el 842/2002   basado según decían para normalizar la tensión a nivel europeo.

Podríamos decir que afectaba a la potencia contratada para los nuevos contratos nuevas instalaciones o rehabilitaciones, incluso a alguien que haya cambiado posteriormente de tarifa (que pesa entre un 40 a 60 % de la factura) y a la energía consumida  (pesa alrededor de 25%).

Si consideramos las fórmulas   de la Potencia antes de la subida  = V .i = (v)2/R =(220)2/R

y la Potencia después  P= (230)2/R ,

Si  mantenemos  la carga resistiva  constante, correspondería a una subida del 8,3%.

Esa  subida  en potencia, puede que en energía que es el consumo en kW/hora que se paga no sea tanta ,dependiendo de las cargas, pues   en energía al considerar  (la potencia durante un tiempo)    si alguien dispone de    termos eléctricos, lavadoras , lavavajillas ,diseñados para cortar  el proceso de calentamiento del agua  al llegar a una temperatura de control ,estaría el agua caliente antes ,y disminuiría el tiempo  que estaría conectada la carga, y en esos procesos  sí que sería el mismo consumo de energía antes que después de la subida ,pero no así en otros  procesos donde no existe ese control, ni por el diseño ni tampoco lo puede controlar  el usuario ,por lo que podríamos decir  que ese aumento sería variable de  energía consumida hasta  ese máximo  de 8,3% .

Este aumento de energía no repercute linealmente en la factura eléctrica  que pagan  los usuarios domésticos, pues la energía consumida suele tener un peso del 25% en la factura, resultando una subida máxima de la factura de hasta un  2%  en números redondos.

Sin embargo el peso de la energía en la factura  es mucho mayor  en empresas de alto consumo, como grandes hoteles, hospitales, etc. y por ello  algunas empresas realizaban  inversiones en equipos  reductores que lograban bajar los 230 voltios de la red a 220 Vac o más ,ahorrándose bastante dinero en sus facturas ,una vez amortizados los equipos.

La cosa es que esa  subida se ha acumulado y se   sigue pagando con sus Iva, e impuestos correspondientes, pues la tensión sigue en 230 v, y no compensa a nivel doméstico  esos reductores, pues saldría más caro el collar que el perro.

Las derivadas segundas de cómo afecta en realidad a la economía, nos podrían dar unas pistas pues  10 años después aún había  páginas en internet  de electrodomésticos, recuerdo una lavadora que seguían poniendo en las características técnicas la tensión de red de  220 voltios. Es de suponer que en sus diseños, sí que  tuvieran en cuenta los 230 vac, pero pudiera ser que no les compensara redefinir  los procesos de producción, o bien para sacar los stocks producidos.

 Como los  márgenes legales del +/-7%  de suministro de la tensión de red de    230 Vac, implica que esta tensión puede variar entre   246,1 v y 213,9 v.

 

Hay fusibles con 240 Vac, componentes de  250 V de tensión nominal con tolerancias del 10% por lo que esos  246,1 voltios máximo  de tensión de red se acerca peligrosamente a esos límites, y si hay unas pequeñas sobretensiones en la red se   tendrían problemas   en los   elementos  que trabajan frente al voltaje de red, en los circuitos de potencia. Por otra parte ese aumento de corriente produce en  los  bobinados de motores    y alternadores  unos calentamientos extras que acortan su vida útil.

El resto de componentes  que trabajan en la electrónica de control ,después de los circuitos de conversión  ,fuentes ,reguladores, controladores  que   manejan    tensiones menores ,como    pudieran ser por  ejemplo    5 voltios de continua ,en caso de que se traslade en la fase de conversión  directamente esas variaciones porque no haya una  regulación o estabilización .Si  la  subida en tensión del cambio es de   10 v  sobre  220 ,implica  una subida de tensión real de   4,5% en alterna , y si esta pasa  linealmente  en la rectificación ,podrían tener  un aumento  de 0,22 Vdc en la rectificación ,implicando un  mayor consumo en los circuitos ,mayor  disipación de calor y  una bajada de la vida útil o sea más   averías.

Estando un día en la terraza, donde tenía   la lavadora funcionando, ocurrió algo  extraño por la coincidencia, pues hubo una pequeña explosión y salió   humo  por la parte superior donde está  la placa controladora, en la que  pude ver después  el chamuscado y  rotura de varias pistas del circuito, probablemente debido a algún transitorio en la red, suerte de tener todavía  garantía. Los que conocen el tema saben que se ha  deteriorado la calidad de la red y entre sus causas están la aparición de más   armónicos, algunos ocasionados por el  aumento de   cargas reactivas que tenemos en los hogares, ordenadores etc...

Es difícil sin tener acceso a las estadísticas afirmar que esa subida de tensión del 2003, haya ocasionado muchas  averías y cambios de electrodomésticos. Pero creo que  hay razones para sospechar ,pues no se comenta   nada ,ni siquiera por los actores implicados ,(fabricantes, seguros, administraciones )  ya que  gran parte de los electrodomésticos de la gama blanca  mantienen los mismos precios de hace 20 años ,a pesar de  la inflación ,por lo que es un sector al que le conviene que se  renueven los equipos ,sería como  una obsolescencia sobrevenida que añadida  a la programada permite  que se sigan produciendo electrodomésticos  y   mantener  el negocio. Alguien podría pensar que con el big data todos estos datos se conocerían, pero dados los intereses existentes, me da que podemos esperar tranquilamente sentados.