viernes, 13 de julio de 2018

El futbol y la justicia.



En estas semanas con la llegada del Var ,a alguien le he oído comentar, de que "por fin llega la justicia al fútbol", si así decidimos llamar a este deporte mezcla de otros muchos, como la lucha libre, yudo, karate ,hasta la hípica y natación, en vista  de los agarrones , llaves , pisotones, codazos, patadas y coces que abundan, y hasta tiradas a la piscina, y  que sólo una parte vemos, pues los otros no están en la zona de la pelota, como el experimento del gorila que se pasea por la cancha de básquet y nadie ve, porque esta a otras cosas ,aún enfocándolo la cámara.
Alguna injusticia sí que se   arregla desde ese  centro de Moscú ,conectado con fibra óptica a los diferentes estadios, donde  Velasco  un español junto con un italiano han sido los responsables de su implantación, para  desdicha de aquellos que se han pasado años, negando esa  tecnología porque   pensaban que al ser  un deporte de contacto  iba a paralizar mucho las jugadas, aunque ya existían situaciones que con  Var o sin él, hay faltas que tardan hasta un minuto y medio en ser lanzadas.
Tal vez en el fondo sabían, como sucedió cuando llego la conexión online y google , que se iba a perder  la salsa de discutir en el bar ,si había sido o no penalti o fuera de juego, y eso se quiera o no,  conectaba mucho ,pero de otra manera, pues hacía amigo a un extraño,  y era un elemento más de confraternizar la bebida, pero no una manifestación de que gustase más  el futbol, pues en realidad lo que si gusta es que gane el propio equipo, como si alguien dice que le gusta la pintura, y  descubres que solo le gustan los bodegones.
La justicia tal y como la entiende  la mayoría del personal, es una malnacida, pues la definimos en relación a la injusticia, que es donde solemos vivir, y la vemos como natural, simplemente  debido al tiempo que lleva implantada y que llegado un momento  la normalizamos, como si siempre hubiera sucedido así, y nos olvidamos que vivimos en la injusticia.
Hace unos siglos cuando había esclavitud, la familia que tenia esclavos, incluso los mismos esclavos lo veían eso como natural, abundan múltiples ejemplos en otros campos  como el voto femenino ,etc. Ocurría que un aumento de exigencias, como pudiera ser que trabajasen los esclavos  ,media hora más al día para el señor, provocaba una rebelión ,porque se entendía que eso era injusto.
Lo que verdaderamente era injusto era la esclavitud en sí, y no la media hora más. La justicia en ese caso arreglaba esa media hora  de más, revirtiendo la situación  inicial, que el tiempo había hecho como normal, y  que todos entendían  que era como tenía que ser ,como una oposición a esa injusticia.
Podríamos hacer alguna derivada más  y decir que  hasta esas vivencias en condiciones de esclavitud ,no eran lo más grave, sino  que  había muchos africanos que perecían  antes de ser embarcados como esclavos, puesto que se negaban y los perseguían ,las crónicas hablan de paridad ,de uno que perecía por uno que se esclavizaba, pero algunos dicen que eran    muchos más.
En espera que se instale en las Rozas ,el Var español, que ya no tiene marcha atrás ,quizás haya poderosos  intereses económicos  tanto en clubes ,como las casas de apuestas que necesitan, una estabilidad en sus cálculos de beneficios, y no dejarlos a una simple decisión arbitral. Mientras podremos ir al de las tapas de siempre y seguir opinando de la justicia o injusticia  en el fútbol.