martes, 20 de octubre de 2020

Una respuesta inmune tardía.


Habría que preguntar a los médicos, a tenor de esta conclusión de los investigadores, si es aconsejable tratar de reforzar preventivamente nuestro sistema inmunitario, mediante toma de vitaminas adicionales. Yo pienso hacerlo, con permiso de las trabas para las citas médicas en atención primaria.

Mientras eso llega, yo personalmente llevo ya unas semanas tomando por las mañanas un complejo vitamínico, orientado precisamente a ese refuerzo inmunitario, que compré en los ALDI. No soy quién para recomendar nada en esto y debe quedar claro que NO lo hago, simplemente lo cuento por si alguien quiere planteárselo; es una decisión personal tomada para mí mismo a mi propio riesgo o beneficio, porque creo que no tiene efectos secundarios y sí puede ayudar en la situación actual. Pero eso es precisamente, insisto, lo que convendría consultar con los médicos.

Según mis cortos conocimientos en esto de la pandemia del coronavirus como en casi todas las cosas. La reacción de nuestro organismo ante una infección no solo depende del microorganismo que la ha provocado, depende esencialmente del funcionamiento equilibrado de nuestro sistema inmunológico y quizás en igual o mayor medida del estado del terreno en que se encuentra nuestro cuerpo, ósea, de la suciedad, venenos y toxicidades que tengamos acumuladas dentro.

Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar y en el tema de la salud creo que debería ser nuestra norma general. Por tanto, lo primero es procurar por todos los medios no infectarse, lo segundo hacer algo de ejercicio, tomar el sol y el aire libre, y tercero alimentarse de forma equilibrada y balanceada procurando que no nos falte ningún nutriente y que se ensucie, internamente, lo menos posible nuestro organismo con los residuos que puedan soltar los alimentos. Según mi criterio una alimentación basada esencialmente en las frutas, si puede ser de temporada, verduras y hortalizas, semillas y frutas secas, puede ser una alimentación equilibrada con toda clase de vitaminas y minerales y con muy poca suciedad para el cuerpo.