lunes, 9 de agosto de 2010

Premio Nobel de la Paz.

Para que veamos que ZP, El Tentetieso, quiere la Paz por encima de todas las cosas, esta noticia que acompaño lo vuelve a certificar. Ya lo decía el clásico: Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra), o algo así.

Según esta noticia, España se confirma como potencia mundial en el tráfico de armas. Por tanto, somos uno de los países que más buscamos la Paz. ZP, Tentetieso, Santo súbito!! (O, en su defecto, Premio Nobel de la Paz).

El armamento español se globaliza y su industria de defensa forma ya parte de la elite mundial. Las empresas privadas exportaron en 2009 material de defensa y tecnología de doble uso (civil y militar) por valor de unos 1.500 millones de euros, una cantidad similar a la que prometió invertir el Ministerio de Educación en los próximos tres años. Se trata del mayor crecimiento comercial desde que se realizan controles y coloca a España como el sexto exportador mundial de armas, por delante incluso de potencias industriales como China. Ni la crisis ni la deslocalización han frenado las ventas, que hace tan sólo una década situaban el negocio español (puesto 18) en un discreto segundo plano.

Las inversiones y la política de defensa europea han hecho reconocible la marca España en todo el mundo, muy por encima de otros indicadores económicos del país. El pasado año se enviaron equipos militares, tecnología y armamento a 67 países. La lista de clientes incluye aliados (OTAN-UE) y países estratégicos (Asia-América Latina), a donde se destinó el grueso de la producción nacional: aeronaves, buques, vehículos, armas químicas, armas ligeras o munición. Los usuarios finales son en su mayoría los ejércitos, pero también empresas públicas, privadas y, en menor medida, particulares.