jueves, 28 de diciembre de 2017

Hay que tomar decisiones en el sistema de pensiones

Parece ser  que todo esto que nos pasa con el tema de las pensiones ,sanidad, etc. que tienen que ver con el estado del bienestar, no es casual, ni está motivado por la idea de "amargarnos la existencia", sino que responde a objetivos concretos, pues muchos de los informes provienen de los think tanks (laboratorios de ideas)  donde hay grupos de profesionales  que establecen programas,  hacen informes y escriben artículos de lo que hay que pensar y decir sobre las pensiones y otros temas, influyendo poderosamente en la opinión pública.

En nuestro caso  lo que más nos afecta son los del ideario neoliberal,  estos informes  periódicos e insistentes, aunque no son muy objetivos, sí que influyen y tienen  entre sus objetivos eliminar el estado del bienestar. Porque entre sus ideales está que  el estado  tiene que ser lo menor posible o desaparecer en los casos más radicales del anarcocapitalismo. Los  informes, y artículos por supuesto son  bien retribuidos.  

Sabemos que si una mentira se repite muchas veces acaba siendo verdad, y lo principal es que una vez llegue al hipotálamo del personar ya ha cumplido parte de su papel, pues habría un convencido más que  repite la consigna, en su marco de convivencia, con lo cual se logra multiplicar el mensaje.

Si bien hay factores a tener en cuenta en los informes, como que la esperanza de vida aumenta, lo que no quiere decir que los ciudadanos vivan más, pues  lo que trata es del promedio, unos cuantos pueden vivir 100 años  cobrar la pensión mínima otros no llegar a ese promedio, de 1980 a 2005 la esperanza solo subió 4 años. Nada se habla de   nuevas enfermedades algunas debido a la alimentación, diabetes y obesidad en aumento, pobreza en aumento que hace que al no tratar bien la enfermedad, aumenten los decesos. Y como admitimos que ese promedio sí que aumenta  ¿a qué tanto interés en ver una cosa positiva  como algo negativo? 
 
En Estados Unidos había que ponerle freno al trabajo y el camino escogido  llevar el capital allí donde hubiera mano de obra barata. Pero para que la globalización funcionara tendrían que reducirse  las tasas en las transferencias para  hacer más poderoso al capital financiero, porque este capital es la forma más móvil del mismo, y unos motivos de la preponderancia de este capital frente al productivo, unido a los tipos de cambio flexibles.

Al mismo tiempo privatizar y desregular, creando  desempleo dentro del país  y deslocalizaciones llevándose los trabajos al extranjero y podríamos añadir  el cambio tecnológico, desindustrializando  por medio de la  robotización o automatización. Esta era su estrategia para aplastar al mundo del trabajo.

¿Podríamos ver en España un proceso similar? Contraponer las informaciones, para que no haya un discurso en un único sentido que además es falso, es difícil, pues la falta de medios afecta al rigor.

 Este informe resulta esclarecedor, de lo  que hacían en Estados Unidos, para influir en   la lucha ideológica en los distintos sectores cuando les tocó a ellos imponer estas ideas, y prácticas, y en algunos puntos llegan al detalle  de indicar el porcentaje sobre la cuenta de resultados que tienen  que invertir, para  la elaboración de estas medidas.


Donde entre otras aparecen afirmaciones como estas:
"El primer elemento esencial es establecer las plantillas de eminentes académicos, escritores y oradores, que pensarán, analizarán, escribirán y hablarán en público.

Sólo que las empresas estadounidenses dedicaran el 10% del total de su presupuesto anual de publicidad a este objetivo general, sería un gasto propio de estadistas".

 Estos procesos se han replicado  en distintos países y a poco que se tenga interés se encontraran los orígenes desde donde salen  esos informes periódicos ,que suelen ser rigurosos en cuanto a las variables que incorporan, y a veces torticeramente la manipulan cuando entran por ejemplo  en la esperanza de vida  y la generalizan a toda la población diciendo que  todos van a vivir más, lo cual no es cierto, pero al no considerarlas todas las variables, la productividad del trabajo, el empleo que haya ,calidad y  niveles salariales, la distribución de la renta, la tasa de actividad y de empleo femeninas, economía sumergida, que influyen en el equilibrio financiero, lógicamente los informes  carecen de  objetividad y no pasarían  la mínima prueba del algodón.

Estos think tanks neoliberales son unos de los principales grupos de actores que han argumentado en las últimas dos décadas para destruir el  sistema público de bienestar español en defensa de sus políticas neoliberales y  anarcocapitalistas, este enlace nos da una idea de algunas instituciones y autores que están detrás de las mismas.


Si pretendiéramos solucionar las  causas, en vez de  centrarnos  en  los síntomas, convendría saber estas cosas, para no dar palos de ciego, si realmente queremos  ir hacia  arriba en el ascensor, por lo menos evitaremos  no darle  conscientemente al  botón de bajada .